0
Publicado el 29 Junio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ALBA-TCP coordina esfuerzos para enfrentar efectos de pandemia

De acuerdo con la declaración conjunta de los consejos Político y de Complementación Económica del bloque de integración, el ALBA-TCP abogó por atender con prioridad las necesidades especiales de los pequeños estados insulares del Caribe ante la emergencia sanitaria. Propone Cuba respuesta coordinada a efectos de la Covid-19
Efectuará el ALBA-TCP XX Consejo Político y X Consejo Económico.

Imagen: minrex.gob.cu

Caracas, 29 jun (Prensa Latina) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó hoy coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la declaración conjunta de los consejos Político y de Complementación Económica del bloque de integración, desarrollados este lunes bajo la modalidad de videoconferencia, el ALBA-TCP abogó por atender con prioridad las necesidades especiales de los pequeños estados insulares del Caribe ante la emergencia sanitaria.

La reunión ministerial propuso el establecimiento de mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2, así como coordinar mecanismos de asesoramiento en el campo epidemiológico con un enfoque médico innovador para el enfrentamiento y mitigación de la Covid-19.

El organismo llamó a generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

En tal sentido, los países del ALBA-TCP plantearon retomar la implementación de un sistema armonizado y centralizado para la fabricación, registro, regulación y permisos de distribución sanitaria de medicamentos de alta calidad y bajo costo dentro de los estados miembros.

Los consejos Político y de Complementación Económica del bloque exigieron el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales, que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva al Covid-19.

Abogaron además por reimpulsar la integración como motor de la acción política del ALBA-TCP, bajo un enfoque de creación de un nuevo modelo de desarrollo socio-económico postpandemia, basado en la autosuficiencia regional para construir una economía sostenible.

Al respecto, acordaron potenciar el desarrollo de la zona económica complementaria ALBA-Petrocaribe, modelo de desarrollo productivo y tecnológico fundamentado en los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos.

La reunión ministerial reconoció el aporte de la colaboración médica cubana en el enfrentamiento a la Covid-19 en todos los estados miembros del ALBA-TCP y a otros países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa, a la vez que condenó las sistemáticas acciones del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar esa cooperación internacional.

Reiteró igualmente la exigencia de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla caribeña, al igual que repudió las amenazas de uso de la fuerza por parte del gobierno estadounidense contra Venezuela, y el sostenimiento y ampliación de medidas coercitivas unilaterales contra su pueblo.

prensa-latina.cu

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que los efectos de la Covid-19 en América Latina exigen una respuesta dinámica, solidaria y coordinada.

Al intervenir el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez destacó el enfoque humanista dado por los miembros de la Alianza e invitados ante el complejo escenario provocado por la pandemia.

A través de video conferencia, el jefe de la diplomacia de la isla resaltó que se ha defendido el derecho a la salud y a la vida pese a la presiones económicas y al recrudecimiento de la política injerencista, intervencionista de Estados Unidos contra América Latina, basada en la Doctrina Monroe.

Asimismo, reiteró la disposición de Cuba a brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia a través de la labor de sus brigadas médicas, e impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública en los países de ese bloque de integración.

En el encuentro, Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró la necesidad de la unidad frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren las naciones integrantes de la Alianza, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

Malmierca ratificó, asimismo, el compromiso de su país de construir un modelo alternativo de soberanía económica. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina