1
Publicado el 22 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Escuchas y seguimientos ilegales

Apresan a acusado de espiar a Cristina Fernández en entramado ilegal de Macri

La vicepresidenta argentina denunció el pasado 11 de junio de un operación de espionaje ilegal durante la pasada gestión del ahora expresidente Mauricio Macri.
Apresan a acusado de espiar a Cristina Fernández

foto: El observador mendocino

Las autoridades argentinas detuvieron al exespía Alan Ruiz como parte de la causa Instituto Patria y de espionaje contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichtner, en el contexto de las denuncias de una trama ilegal de escuchas y seguimientos a varios funcionarios durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ruiz aparece en la investigación judicial como quien daba las órdenes al equipo de espías que, durante un mes de 2018, realizó tareas de espionaje ilegal en torno al Instituto Patria y al edificio porteño en el que residía la ex primera mandataria.

El ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue detenido en su casa de Merlo, en su casa, por haber desplegado actividades de espionaje ilegal.

La orden de detención fue librada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a instancias de la fiscal Cecilia Incardona que tiene delegada la investigación que se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en febrero de este año.

La detención de Ruiz, quien también había sido agente de la policía porteña antes de trabajar con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue ordenada por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, a pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

El exagente se convirtió así en el primer detenido vinculado a las múltiples maniobras de espionaje que están saliendo a la luz y que todo indicaría que fueron un sello de la gestión de Gustavo Arribas al frente de ese organismo en el periodo presidencial de Mauricio Macri.

Ruiz pasó antes por la Policía Metropolitana como subcomisario y dejó esa fuerza en diciembre de 2015 para ingresar al ministerio de Seguridad donde llegó a desempeñarse como coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos de la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

A finales de mayo, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una demanda judicial contra el ex titular de ese organismo Gustavo Arribas, al que se llamó a indagatoria como también al ex presidente Macri por haber aplicado un “proceso sistémico de inteligencia ilegal” interfiriendo los correos electrónicos privados de políticos, dirigentes sociales, periodistas y diputados, e incluso un gobernador.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández denunció el pasado 11 de junio de un operación de espionaje ilegal durante la pasada gestión del ahora expresidente Mauricio Macri.

“Hace dos días confirmé lo que siempre supe y en definitiva siempre denuncie. Durante dos horas y medias escuche las explicaciones del juez y la fiscal de la causa de la localidad bonaerense Lomas de Zamora, donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita que tenía como objetivo la comisión de diversos delitos”, indicó.

La exprimera mandataria se refiere a uno de los ocho expedientes abiertos por el espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Macri, a políticos tanto de la entonces oposición como del entonces oficialismo en esa época, periodistas, empresarios, referentes sociales, organizaciones, entre otros.

(fuente. Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital