0
Publicado el 17 Junio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

China cancela deuda a países africanos

Durante la cumbre bilateral, Xi Jinping indicó que el beneficio lo obtendrán naciones de aquel continente seriamente impactadas y con mayores dificultades financieras por la pandemia de Covid-19.
Conversa con Trump

foto: Infobae

Beijing, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy la cancelación de la deuda de países de África, que fueron contraídas en forma de préstamos sin intereses con su Gobierno y debían saldarse a finales del presente año.

Durante una cumbre bilateral, el mandatario indicó que el beneficio lo obtendrán naciones de aquel continente seriamente impactadas y con mayores dificultades financieras por la pandemia de Covid-19.

Se comprometió a trabajar con la comunidad internacional para consensuar otras vías de apoyo, incentivar a las instituciones del gigante asiático a sumarse a iniciativas del G-20 sobre supresión de deudas y sostener consultas con territorios africanos basadas en los principios del mercado.

Xi mencionó planes de brindar más asistencia, insumos y expertos en el enfrentamiento a la pandemia, dar continuidad a la construcción de la sede de la Unión Africana (UA) y varios hospitales en aquella región.

Abogó por fortalecer la cooperación, especialmente en la salud pública, el desarrollo socioeconómico, sector energético y las telecomunicaciones.

Llamó a afianzar el multilateralismo y la solidaridad, tras expresar oposición a la politización de la pandemia, el racismo y la discriminación por cuestiones ideológicas.

Entre otras cuestiones, el dignatario manifestó voluntad de dar impulso a la amistad entre China y África, elevar a niveles superiores la asociación estratégica integral y mantener el apoyo mutuo en asuntos de gran interés para sus gobiernos.

La cumbre se celebró mediante un enlace de video y fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica (presidente rotatorio de la UA), y Senegal (copresidente del Foro de Cooperación China-África)

Participaron líderes de países de dicho continente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Prensa Latina

 
Prensa Latina