0
Publicado el 15 Junio, 2020 por Isidro Fardales González en Mundo
 
 

Deliberarán en Consejo de la ONU sobre racismo y violencia policial

Deliberarán en Consejo de la ONU sobre racismo y violencia policial

foto: El comercio

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH – ONU) aprobó realizar un debate el próximo miércoles sobre racismo, brutalidad policial y violencia en contra de las protestas pacíficas.

El organismo informó que el acuerdo se tomó a partir de una carta que presentó el pasado viernes el embajador de Burkina Faso ante la ONU, Dieudonné Désiré Sougouri, a solicitud de 54 países africanos que pidieron que se debatiera la problemática de discriminación racial en contra de las protestas pacíficas.

La misiva de los países africanos solicitantes del debate también refirieron la preocupación por el asesinato del afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo, después de que un efectivo de la policía de la ciudad de Minneapolis en Estados Unidos inclinara su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta causar su deceso.

Los países africanos afirmaron que hay múltiples casos de violencia policial en contra de la población afrodescendiente en diferentes partes del mundo. El número de casos anteriores de personas de ascendencia africana desarmadas que corrieron la misma suerte por la violencia policial descontrolada es usual, añadió el documento.

La familia de George Floyd, y de otras víctimas de violencia policial y más de 600 ONG’s, pidieran al Consejo de Derechos Humanos abordar urgentemente el problema del racismo y de la impunidad de la policía en Estados Unidos.

La presidenta del CDH, Elisabeth Tichy-Fisslberger, detalló que el abordaje de este tema permite implementar resoluciones en aras de proteger los derechos y combatir las prácticas de discriminación racial.

La decisión de la ONU, tuvo lugar en el marco del reinicio de la 43ª sesión del Consejo DD.HH., la cual fue suspendida en el mes de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

(con información de Telesur y El Comercio)


Isidro Fardales González

 
Isidro Fardales González