0
Publicado el 27 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Destacan presencia de misión médica de Cuba en Martinica

En el contexto de la pandemia causada por el coronavirus, este programa lanzado en los años 1960 por Fidel Castro ha alcanzado a 28 naciones, con alrededor de tres mil profesionales, informa Franceinfo
Destacan presencia de misión médica de Cuba en Martinica

collage: PL

La llegada de una brigada médica cubana a la isla de Martinica, territorio de ultramar de Francia, genera amplia repercusión en medios de prensa franceses, que destacan que ayudarán a enfrentar la Covid-19 y a paliar su falta de profesionales de la salud.

“Médicos cubanos llegan como refuerzos a Martinica, la primera en Francia”, titula el diario Le Monde, el cual precisa que será por tres meses la misión de 15 galenos especialistas en neumología, infectología, radiología y urgencias.

Francia se convierte así en el tercer Estado europeo, después de Italia y Andorra, en recibir a médicos cubanos, señala el influyente rotativo.

Por su parte, la cadena Franceinfo comenta que la presencia de profesionales de la salud de Cuba en el departamento de ultramar, aunque es la primera de su tipo en suelo francés, no es un hecho aislado, ya que cerca de 30 mil están desplegados durante todo el año en sesenta países, donde ayudan a completar la red de salud.

En el contexto de la pandemia causada por el coronavirus, este programa lanzado en los años 1960 por Fidel Castro ha alcanzado a 28 naciones, con alrededor de tres mil profesionales, agrega la fuente.

Médicos cubanos parten para ayudar a Francia en Martinica, resalta por su parte Radio France Internationale, mientras la cadena LCI se hace eco de las declaraciones del presidente del Consejo Ejecutivo de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, en el recibimiento a los galenos, quienes viajaron en un vuelo especial de Air Antilles Express.

“Vivimos un momento histórico. La llegada de una brigada médica cubana simboliza la gran fraternidad que tenemos en el Caribe (…) San Martín y Guayana ya nos contactaron para seguir nuestros pasos”, afirmó Marie-Jeanne en el aeropuerto Aimé Césaire.

En Fort-de-France, la capital martiniquense, el canal La1re asegura que los galenos cubanos eran esperados desde hacía tres meses, con la firma en marzo de un acuerdo de cooperación regional.

“Hay que decir que Cuba tiene una larga historia en materia de cooperación sanitaria y de urgencias médicas, que comenzó en 1960 cuando médicos y enfermeros formados en Cuba fueron enviados a curar los heridos de un gran sismo en Chile”, subraya La1re.

Francia aprobó el decreto 2020-377, del 31 de marzo, que permite a las agencias regionales de salud de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín y San Bartolomé contratar a galenos, dentistas, parteras y farmacéuticos de países fuera de la Unión Europea.

Según fuentes locales, los profesionales cubanos de la salud trabajarán en en el Centro Hospitalario Universitario y la clínica Saint-Paul.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital