1
Publicado el 2 Junio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EE.UU. recrudece bloqueo contra Cuba en medio de la pandemia

En sus palabras de cierre en el seminario virtual sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la lucha global contra la Covid-19, ,la embajadora de Cuba en Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, destacó que esas acciones son contrarias a principios del Derecho Internacional tales como el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados
Embajadora de Cuba en ONU, Ana Silvia

Foto: Prensa Latina

Naciones Unidas, 2 jun (Prensa Latina) En medio de la pandemia de Covid-19, Estados Unidos recrudece su bloqueo contra Cuba, el cual mantiene desde hace casi seis décadas, denunció hoy la embajadora de la isla en Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez.

Washington sigue con ese cerco económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y el espíritu mismo que guiase la fundación de la organización multilateral hace 75 años, recalcó.

En sus palabras de cierre en el seminario virtual sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la lucha global contra la Covid-19, destacó que esas acciones son contrarias a principios del Derecho Internacional tales como el respeto de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los Estados.

También van en contra de la libre determinación de los pueblos, la igualdad de los Estados y el rechazo de la injerencia en los asuntos internos de otros países, consagrados todos además en la Carta de la ONU, indicó la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU.

Cuba, como miembro de la ONU, del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, cree firmemente en la gran importancia del multilateralismo y la cooperación internacional en el mundo de hoy, subrayó Rodríguez.

Ambos conceptos, en tiempos de pandemia, recobran notoriedad, expresó la diplomática cubana.

Debido a eso y a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba ha enviado un total de 27 brigadas médicas y alrededor de dos mil 400 profesionales de la salud a países de América Latina, África y Europa para apoyar la batalla contra el nuevo coronavirus, detalló.

Sin el bloqueo, aseveró, mi país estaría en una mejor posición de ayudar a otros que lo necesiten.

Pero en estos momentos, las medidas coercitivas unilaterales dificultan y obstaculizan el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, en tanto siguen impactando negativamente en la promoción y disfrute de todos los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, al desarrollo, a la salud y a la alimentación, declaró la embajadora.

Además, refirió que tales medidas constituyen un obstáculo al desarrollo de los pueblos y una amenaza al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

El seminario virtual (webinar) ‘Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la lucha global contra la Covid-19: defendiendo la Carta de la ONU, promoviendo la cooperación internacional y asegurando que nadie se quede atrás en tiempos de pandemia’ fue moderado por María Fernanda Espinosa, ex canciller de Ecuador y quien fuera presidenta de la Asamblea General de ONU en su 73 período de sesiones.

También contó con el auspicio de las misiones permanentes ante Naciones Unidas de Bielorrusia, China, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela, Zimbabwe y Cuba.


Prensa Latina

 
Prensa Latina