0
Publicado el 11 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Exige Corea Democrática a EE.UU. la no intromisión en los asuntos intercoreanos

Kwon Jong-gun, director general del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que su país está decepcionado con los sucesivos actos de provocación y las traiciones de Washington y Seúl en los últimos dos años
Exige Corea Democrática a EE.UU. la no intromisión en los asuntos intercoreanos

foto: Política crítica

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) exigió a Estados Unidos mantenerse apartado de los temas en la península coreana y así ocuparse primero de poner orden al caos imperante en su propio territorio.

Los vínculos Sur-Norte son asunto de nuestra propia gente y nadie tiene ningún derecho a entrometerse en absoluto, dijo Kwon Jong-gun, director general del departamento de asuntos estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien criticó declaraciones de Washington sobre el corte de las líneas telefónicas entre las dos Coreas.

En una entrevista con la agencia local KCNA, el funcionario advirtió que EE.UU. podría enfrentar problemas si insiste en interferir de forma inútil en las cuestiones intercoreanas, sin pensar en las suyas.

Estados Unidos -indicó- está mostrando una actitud hipócrita al expresar su descontento por los sucesos más recientes entre RPDC y Corea del Sur, pues ha estado empeñado en obstaculizar cualquier progreso.

Kwon reafirmó que su país está decepcionado con los sucesivos actos de provocación y las traiciones de Washington y Seúl en los últimos dos años, y decidió cortar todo tipo de comunicación telefónica con Corea del Sur en respuesta al continuo envío de panfletos con mensajes hostiles desde el estado vecino.

Según informó KCNA, la medida tiene vigencia a partir del martes día e implica el cese de intercambios desde la oficina de enlace ubicada en la frontera común, la línea directa entre el Partido de los Trabajadores con la oficina presidencial surcoreana y las militares.

Seúl presentó un recurso legal contra los dos grupos civiles involucrados en el lanzamiento de la propaganda anti-RPDC, los demandó bajo los cargos de violar el acuerdo de cooperación e intercambios intercoreanos y además les retirará el permiso para operar.

Tanto la desnuclearización como el acercamiento intercoreano están en pausa a raíz de la fallida cumbre en Vietnam del líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero de 2019.

En 2018 hubo importantes progresos en esos aspectos y destacó, en especial, que el Norte suspendió sus pruebas nucleares y balísticas, mientras el Sur la propaganda hostil.

Pyongyang critica la actitud ambigua de Seúl que se muestra a favor de impulsar los nexos bilaterales, sin incomodar a Estados Unidos ni levantar las sanciones unilaterales.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital