0
Publicado el 28 Junio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fin de semana violento contra líderes sociales en Colombia

Asesinados 47 líderes sociales colombianos en el primer trimestre del año

foto: concentrado noticias

Bogotá, 28 jun (Prensa Latina) Una ola de asesinatos de líderes sociales marcó este fin de semana en Colombia lo que hoy, en opinión de muchos, pone en peligro el Acuerdo Final de paz.

Salvador Jaime Durán, líder campesino recibió cinco disparos en la vereda de Filoguamo (Teorama), en la región del Catatumbo, a manos de soldados del Ejército.

En tanto, Ovidio Baena, militante de Colombia Humana, dirigente de los trabajadores petroleros fue asesinado en Macayepo, Montes de María.

De acuerdo con el senador de esa fuerza política Gustavo Petro, ‘la armada se niega a reconocer que Montes de María está siendo tomada por el paramilitarismo del clan del golfo y San Onofre’.

También fue hallado muerto y con signos de tortura, Javier Uragama, un joven gobernador indígena de 22 años de Agua Clara, en el Bajo Baudó, Chocó.

El asesinato de Yeffer Yoanny Vanegas fue perpetrado ayer en la jurisdicción de Cachicamo, región del Guayabero localizada entre los departamentos del Meta y el Guaviare.

Se trata de un reincorporado de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y, además, líder de los campesinos que exigen la puesta en práctica el plan de sustitución de cultivos ilícitos tal como establece el punto cuatro del Acuerdo Final alcanzado en La Habana, Cuba hace casi cuatro años. En tanto, Miriam Vargas, lideresa indígena que trabajaba por la paz en Páez (Cauca) también fue asesinada este fin de semana.

Para Victoria Sandino, senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ‘es responsabilidad de Estado estos crímenes al no garantizar la vida de quienes ejercen el liderazgo social en el país.’

Asegura que ver estos asesinatos solo como número, diluye la importancia para las comunidades.

Necesitamos saber qué pasó, quién dio la orden y que la historia no se repita, enfatizó la congresista por medio de su cuenta en Twitter.

Ante los recientes hechos violentos presuntamente perpetrados por paramilitares, clanes y miembros del ejército, según denuncias, Sandino insiste que en Colombia se debe realizar una profunda discusión sobre la doctrina militar.


Prensa Latina

 
Prensa Latina