0
Publicado el 16 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Informó canciller ruso sobre videoconferencia del trio de Astaná

Los cancilleres de Rusia e Irán abordaron en Moscú las tareas para garantizar la estabilidad en Siria y asuntos pendientes para el regreso de refugiados y desplazados internos, así como el suministro de ayuda humanitaria a las personas necesitadas.
Informó canciller de Rusia sobre videoconferencia del trio de Astaná

foto: PL

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, informó en Moscú a su homólogo iraní, Jabad Zarif acerca de la realización de una videoconferencia del trío del diálogo intersirio de Astaná.

Lavrov indicó que el referido trío (Rusia, Turquía e Irán) puede efectuar una videoconferencia al máximo nivel, antes de la reunión del Comité Constitucional de Siria, prevista para agosto próximo.

En ese encuentro online también podría participar el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, comentó el jefe de la diplomacia rusa, citado por la televisión moscovita.

La reunión con Zarif es la primera que realiza el ministro ruso de forma directa con un funcionario foráneo desde el cierre de la comunicación con el extranjero, a causa de las medidas de contención contra la pandemia de Covid-19.

Durante las pláticas, se confirmó que no existe alternativa alguna a los acuerdos alcanzados durante el proceso de negociaciones en el formato del diálogo intersirio de Astaná (nombre antiguo de la capital kazaja), incluidos los aspectos relacionado con el antiterrorismo.

Ello debe ocurrir, claro está, con respeto a la soberanía y e integridad territorial de Siria, aclaró el titular ruso de Asuntos Exteriores.

Durante el intercambio, ambas partes abordaron las tareas para garantizar la estabilidad en Siria y asuntos pendientes para el regreso de refugiados y desplazados internos, así como el suministro de ayuda humanitaria a las personas necesitadas.

El Comité Constitucional de Siria fue propuesto durante el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, realizado el 30 de enero de 2018 en el sureño balneario ruso de Sochi, con la participación de más de dos mil delegados de diferentes etnias, grupos religiosos y políticos del país levantino.

Las sesiones de noviembre pasado en Ginebra del mencionado comité debieron avanzar en la elaboración de la Carta Magna siria o su modificación, pero a causa de diferencias internas fue imposible efectuar una sesión de su grupo ejecutivo.

El domingo pasado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores viajó a Turquía junto al titular de Defensa, Serguei Shoigu, para efectuar consultas sobre asuntos regionales de mutuo interés, incluidos el conflicto en Siria y la confrontación interna en Libia.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital