0
Publicado el 15 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Pasarán en Chile a plan de emergencia por Covid-19

Pasarán en Chile a plan de emergencia por Covid-19

foto: La tercera

El gobierno de Chile pondrá máxima urgencia para su debate y aprobación en el congreso esta semana a un plan de emergencia para enfrentar la crisis social y económica agudizada por la pandemia de Covid-19.

En la madrugada de este domingo, luego de más de dos semanas de debates de los representantes del Ejecutivo con partidos opositores, el gobierno cedió en parte aunque el resultado no llegó a lo exigido por la oposición.

En resumen, sobre el tema del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el más debatido, el gobierno admitió el aumento de 65 mil a 100 mil pesos (de 80 a 125 dólares) el monto que se entregará por tres meses al 80 por ciento más vulnerable de la población y no al 60 por ciento como pretendía al principio.

El IFE es considerado como un importante alivio para las miles de familias que están padeciendo los efectos económicos de la crisis sanitaria y se espera que sea aprobado por todas las fuerzas políticas ante la urgencia de la situación.

La semana pasada la oposición reclamó al ejecutivo, aún sin haberse llegado a este acuerdo, legislar con la mayor rapidez para atender a la mayor brevedad las necesidades de miles de chilenos agobiados literalmente por el hambre.

Este acuerdo es resultado del llamado hecho por el presidente Sebastián Piñera, tras el fracaso de sus estrategias para enfrentar la Covid-19, cuando el 29 de mayo convocó a un gran acuerdo nacional para buscar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica agudizada por la pandemia.

Pero las reticencias durante meses para aflojar la mano en la entrega de ayuda a la creciente masa de pobres en el país, llevó al Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda a distanciarse desde el inicio por desconfiar del gobierno aunque reiteraron su respaldo a toda medida que realmente responda a las necesidades de la población.

En tanto, con el transcurso de los días se retiraron los partidos Radical y Revolución Democrática por discrepancias insalvables con la propuesta del ejecutivo, por lo que el gran acuerdo nacional solo fue alcanzado por el gobierno con su coalición y los representantes demócrata cristianos, socialistas y el Partido Por la Democracia.

Además del debatido IFE otros puntos contenidos en el plan acordado incluyen medidas de respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la posterior recuperación económica del país cuando se supere la pandemia, con un desembolso de 12 mil millones de dólares para los próximos 22 meses.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital