0
Publicado el 15 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Pedirá expresidente Lula investigación sobre caso Lava Jato

Pedirá expresidente Lula investigación sobre caso Lava Jato

foto: PL

El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva anunció que pedirá una investigación contra el caso de Lava Jato, lo que podría imposibilitar la candidatura de Sergio Moro para las elecciones de 2022 en Brasil.

Según informó este domingo el reconocido periodista Esmael Morais, los reporteros del portal de noticias local UOL revelaron Lula da Silva solicitó documentos a la empresa brasileña Odebrecht y al Ministerio de Justicia, además de iniciar consultas en Suiza.

La fuente agrega que esta investigación, que primero resulta una indagación defensiva, podría imposibilitar la candidatura de Sergio Moro, exjuez del caso Lava Jato y exministro de Justicia en la Administración de actual presidente Jair Bolsonaro, para los comicios 2022 como candidato de la Red Globo.

El reporte precisa que los abogados de Lula requieren material que puede sacar a la luz la inocencia del expresidente o incluso ilegalidades en las investigaciones de Lava Jato.

Lula autorizó una pesquisa paralela y su defensa organiza una acción para solicitar a la Fiscalía de Berna, Suiza, el acceso a los archivos originales del sistema de matrícula de Odebrecht. Sus abogados afirman que Lava Jato usó archivos manipulados cuando investigaba al exdirigente obrero.

La ley suiza garantiza a la parte investigada el acceso a los datos obtenidos en colaboración internacional y la legitimidad de Lula para garantizar el acceso a las hojas de cálculo de Odebrecht, supuestamente manipuladas por Lava Jato. Lula fue condenado dos veces por la Lava Jato en casos controvertidos, que la defensa considera un fraude.

Recientemente el expresidente invitó una vez más a debatir en vivo a Sergio Moro, a quien calificó de canalla.

“Estoy provocando a Moro y a [Deltan] Dallagnol (coordinador de la Lava Jato en Paraná) a debatir conmigo, en vivo. Si Globo quiere hacerlo, lo superaré”, declaró Lula. Comentó que cursó la invitación “porque tenemos que desenmascarar a estos sinvergüenzas y mostrar lo que le hicieron al país”.

(fuente: HispanTV)


Redacción Digital

 
Redacción Digital