0
Publicado el 30 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Presagia OPS para julio y agosto pico regional de contagio por la Covid-19

En el continente se prevén más de 627 mil fallecidos hasta el primero de octubre a causa de esta enfermedad, casi tres veces la cifra actual, y para América Latina y el Caribe (LAC) las estadísticas podrían ser de más 438 mil defunciones.
Presagia OPS para julio y agosto pico regional de contagio por la Covid-19

foto: Youtube

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que, de mantenerse las condiciones actuales, el “pico” de contagio de la Covid-19 será entre julio y agosto para Sur y Centroamérica, reveló hoy su directora Carissa Etienne.

La funcionaria advirtió en conferencia de prensa virtual, que esto arrojan los modelos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme, por su sigla en inglés) que tienen limitaciones y no deben ser tomados como expresión literal del futuro, sino como una guía de planificación para la toma de decisiones.

A modo de ejemplos, Etienne señaló que Chile y Colombia estarían en la cúspide de la curva de infección entre principios y mediados de julio venidero, mientras Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá sería en agosto; Costa Rica quizás vería en octubre ese punto cumbre.

Sobre tales vaticinios del Ihme, perteneciente a la Universidad de Washington, aseguró que “los países pueden modificar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implantan medidas de salud probadas y estrictas”.

Los detallados datos ofrecidos por la OPS buscan que los países cuenten cada vez más con información sobre la cual apoyarse para reorientar sus estrategias de enfrentamiento a la pandemia, tomando en cuenta los factores socioeconómicos particulares, explicaron los panelistas.

En el peor de los escenarios, según Etienne, en el continente se prevén más de 627 mil fallecidos hasta el primero de octubre a causa de esta enfermedad, casi tres veces la cifra actual, y para América Latina y el Caribe (LAC) las estadísticas podrían ser de más 438 mil defunciones.

Durante el intercambio de preguntas y respuestas con periodistas del continente, varios funcionarios de la OPS admitieron que Centro y Suramérica son el epicentro de la Covid-19 en América y diferenciaron las situaciones en países de alto Producto Interno Bruto frente a otros más pobres, porque la inequidad está muy extendida y guarda estrecha relación con la pandemia.

La directora del organismo regional dijo en su introducción que “para comprender realmente el impacto del virus y planificar de manera más efectiva lo que vendrá después, es importante mirar más allá de los datos regionales y nacionales y centrarse en el nivel local”.

Advirtió que el comportamiento depende de la diversidad social y geográfica de los países, donde coexisten múltiples curvas epidemiológicas y las respuestas de salud pública deben adaptarse a estas situaciones específicas, al tiempo que sugirió “tener en cuenta este mosaico de situaciones” para mantener la transmisión bajo control.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital