0
Publicado el 10 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Ratifica Cuba voluntad de impulsar y ampliar colaboración en ALBA-TCP

El encuentro virtual del ALBA-TCP, promovido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, analiza en esta jornada la compleja situación económica global por los efectos de la pandemia.
 Cuba ratifica voluntad de impulsar y ampliar colaboración en ALBA-TCP

foto: captura Tv

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró desde La Habana la voluntad de su gobierno de impulsar la colaboración con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante un encuentro virtual con representantes de los países del grupo, el jefe cubano de Estado llamó a intercambiar experiencias dentro del organismo para enfrentar las consecuencias de la Covid-19 en la región.

‘Ofrecemos brindar asesoramiento para el enfrentamiento nuevos retos en el campo epidemiológico y ponemos a disposición de los países del ALBA al instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí como consultor en esta materia’, indicó el primer mandatario.

Cuba mantiene la voluntad de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la salud pública en la alianza, subrayó Díaz-Canel.

“Debemos identificar las potencialidades de cada uno en función de la integración económica y regional que prioricen la complementariedad produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiar bienes y servicios”, dijo.

En este contexto, el presidente cubano rechazó los efectos del cerco económico y financiero de Estados Unidos por atentar contra el desarrollo de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Desde principios de año asistimos a una dolorosa clase de economía política global cada vez que cerraron los puertos, cada avión que no encontró pista para aterrizar, cada especulación fnanciera para obtener medicamentos o medios de protección que todos necesitan”, denunció.

Esta política, dijo, es una expresión de egoísmo e injusticia de un sistema cuyo único fin es enriquecer minorías a costa del sufrimiento de las mayorías.

“Por más que se prevé una afectación global, nadie discute que quienes sufrirán más las consecuencias de la crisis son las naciones del sur”, afirmó Díaz-Canel y añadió que son ellas las que cargan el pesado lastre del subdesarrollo, el endeudamiento y las medidas coercitivas unilaterales, impuestas en el contexto de un orden internacional injusto que compromete el desarrollo sostenible de sus pueblos.

El encuentro virtual del ALBA-TCP, promovido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, analiza en esta jornada la compleja situación económica global por los efectos de la pandemia.

La reunión tiene el propósito de establecer criterios y propuestas para enfrentar de manera conjunta los desafíos económicos.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital