0
Publicado el 8 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Rechazan manipulación en Brasil de los datos sobre Covid-19

El Gobierno publicó el jueves último con tres horas de retraso los dígitos que mostraban que Brasil superó en pérdidas humanas a Italia y se ubicó tercero en el ranking mundial detrás de Estados Unidos y Reino Unid
Rechazan manipulación en Brasil de los datos sobre Covid-19

foto: France24

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, rechazó la iniciativa del gobierno de Jair Bolsonaro de manipular las estadísticas sobre la Covid-19, en un intento por ocultar el agravamiento de la calamidad sanitaria.

Inicialmente, la cartera informó que entre sábado y domingo murieron mil 382 personas y la cifra total ascendió a 37 mil 200, pero más tarde publicó un nuevo balance con 525 defunciones registradas en las últimas 24 horas.

Jugar con la muerte es perverso y cambiando los números, el Ministerio de Salud cubre el sol con un tamiz. Es urgente rescatar la credibilidad de las estadísticas, escribió Maia en la red social Twitter.

Estimó que un ministerio que desnaturaliza números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos.

Anunció que el comité externo de la Cámara que se ocupa de Covid-19 se centrará en las estadísticas. Es urgente que el Ministerio de Salud publique los números con seriedad, respetando a los brasileños y en el momento oportuno. No se juega con las muertes y los pacientes, reiteró.

El gabinete sanitario, cuyo titular es el general Eduardo Pazuello, informó que se comenzará a utilizar un nuevo criterio para contabilizar las víctimas del virus SARS-CoV-2, en el que no aparecerán especificados los óbitos del último día.

La falta de transparencia comenzó la semana pasada cuando las estadísticas se publicaron más tarde de lo usual. Se procuró mover la publicación diaria de las 17:00 a cerca de las 22:00 hora local, para cuando ya habría terminado la transmisión del principal programa de noticias del país.

El Gobierno publicó el jueves último con tres horas de retraso los dígitos que mostraban que Brasil superó en pérdidas humanas a Italia y se ubicó tercero en el ranking mundial detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Después el sábado el sitio web oficial del ministerio estuvo fuera del aire por unas horas y Brasil no apareció en el balance mundial publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Por estos hechos, Bolsonaro recibió fuertes críticas y el diario Folha de Sao Paulo publicó este lunes un editorial en el que lo cuestiona por no brindar datos confiables.

La publicación recordó asimismo que la dictadura militar montó una cortina de humo sobre una epidemia de meningitis en 1974.

Para el exministro de Salud Alexandre Padilha ocultar los números sobre la Covid-19 es la manera de enmascarar la culpabilidad de Bolsonaro en todo este caos en el que se encuentra Brasil.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital