0
Publicado el 24 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Rechazan palestinos intenciones anexionistas de Israel en Cisjordania

La protesta celebrada el lunes en Jericó fue la primera de una serie de manifestaciones convocadas por Al-Fatah bajo el lema de "Reunión pacífica para enfrentar la anexión".
Acto en Jericó

Funcionarios de la UE y la ONU en Jericó contra anexionismo de Israel    foto: Israel noticias

El secretario general del movimiento Al-Fatah en Egipto, Mohamed Ghareeb, aseguró que continuarán las acciones contra la anexión parcial de Cisjordania, incluidas protestas, campañas en los medios de prensa y la cruzada diplomática.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina el dirigente palestino manifestó que resulta imposible predecir la reacción popular en caso de que el primer ministro Benjamin Netanyahu anuncie oficialmente la anexión a Israel de esas tierras.

Ese acto tendría consecuencias que no podemos vislumbrar desde ahora con exactitud, insistió Ghareeb, quien advirtió que en tal caso pudiera avivarse la tercera Intifada como respuesta espontánea del pueblo palestino.

Acto contra ocupación de Israel en Jericó

                                                 Acto en Jericó                          foto: La izquierda diario

El pasado lunes miles de palestinos protagonizaron una protesta en la ciudad de Jericó, acompañados por representantes de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea y embajadores de varias naciones.

A pesar de que las fuerzas israelíes impidieron la llegada de cientos de personas que querían unir sus voces a la manifestación, el mensaje de rechazo trascendió todas las barreras, dijo Ghareed.

Las movilizaciones en defensa de nuestros derechos pueden multiplicarse y tendrían el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, enfatizó el secretario general del Movimiento Nacional de Liberación Al-Fatah en Egipto.

Rechazan palestinos intenciones anexionistas de Israel en Cisjordania

foto: PL

Fueron contundentes las alocuciones en Jericó del coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, de los embajadores de Rusia, Japón, Jordania, todas expresión de la condena mundial a las pretensiones expansionistas de Tel Aviv, que podrían llevarse a vías de hecho a partir del cercano julio, añadió.

Debemos apoyar el camino de la salida política al largo conflicto y oponernos a las acciones unilaterales, insistió Mladenov en el transcurso de la reciente concentración.

Mladenov subrayó en su discurso que, de implementarse la anexión de partes de Cisjordania, eliminaría el sueño de alcanzar un escenario de distensión en la región e hizo hincapié en la urgencia de establecer un estado palestino con las fronteras anteriores a 1967, destacó Ghareeb.

Con una posición similar en cuanto a la ilegalidad de dicho programa, el representante de la Unión Europea en Gaza y Cisjordania, Sven Kuhn von Burgsdorff, ratificó que tal bloque no reconocerá la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados.

Adicionalmente expresó que el proyecto impulsado por Netanyahu causaría un daño real e irreparable a la perspectiva de una solución basada en la visión de dos estados capaces de convivir pacíficamente, con reconocimiento mutuo.

Los problemas medulares aún sin resolver (fronteras, estatus de Jerusalén y refugiados) deben ser dirimidos en el transcurso de negociaciones directas, precisó von Burgsdorff.

En sucesivos mensajes el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, reprobó lo que considera un engendró usurpador de Tel Aviv en línea con el Acuerdo del Siglo presentado en enero pasado por el ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump.

El mismo concede a ese pueblo una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos del régimen sionista el cotizado valle del Jordán y declara a Jerusalén, reivindicada por los dos lados, como capital indivisiblede Israel.

La protesta celebrada el lunes en Jericó fue la primera de una serie de manifestaciones convocadas por Al-Fatah bajo el lema de “Reunión pacífica para enfrentar la anexión”.

Nuestro pueblo que sufre un asedio permanente, medidas arbitrarias y agresivas, hará todo lo posible a fin de detener el programa de despojo de Israel, pero necesita como nunca solidaridad, comentó Ghareeb.

Rechazan palestinos intenciones anexionistas de Israel en Cisjordania

          Primera Intifada contra la ocupación israelí en Naplusa, 1988            foto: dw

La intifada inicial o revuelta de las piedras (elemento de defensa de los jóvenes palestinos) surgió en 1987 para enfrentar la ocupación israelí y las insostenibles condiciones derivadas de ella como las restricciones de movimiento y la represión sistemática de la población civil, y le siguió otra en 2000.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital