0
Publicado el 26 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Reciben cálidamente a médicos cubanos en Martinica

Medios martiniquenses señalan que los profesionales de la salud eran esperados desde abril, en la primera misión cubana de este tipo en territorio francés, pero la llegada se dilató por trámites de visado.
Acogen a médicos cubanos en Martinica

foto: PL

Una brigada de 15 médicos cubanos arribó este viernes a Martinica para apoyar los esfuerzos de salud en este departamento francés de ultramar, donde recibió una cálida acogida por el presidente del Consejo Ejecutivo de ese país caribeño, Alfred Marie-Jeanne, y otras autoridades de la isla.

Acogen con honores a médicos cubanos, tituló en su portada digital el diario France-Antilles, que destacó el respaldo que prestarán en especialidades bajo tensión en la isla, en el Centro Hospitalario Universitario y la clínica Saint-Paul.

La brigada arribó a Fort-de-France al filo del mediodía en un vuelo especial de Air Antilles Express y la integran expertos en neumología, infectología, radiología y urgencias, quienes en el actual contexto podrían apoyar en la lucha contra la Covid-19, de acuerdo con fuentes locales.

Medios martiniquenses señalan que los profesionales de la salud eran esperados desde abril, en la primera misión cubana de este tipo en territorio francés, pero la llegada se dilató por trámites de visado.

Diversas voces en Martinica abogaron en los últimos meses por la cooperación médica de Cuba, entre ellas la de la senadora Catherine Conconne, quien resaltó la formación de los galenos cubanos.

La asociación francesa Cuba Linda celebró en París el envío de una misión médica cubana hacia este departamento de ultramar y destacó la solidaridad cubana en el Caribe y el mundo.

La agrupación emitió un comunicado en el que expresa que la solidaridad médica de Cuba es bien conocida en el Caribe, desde mucho antes de la pandemia causada por el coronavirus, y recordó que por estos días, profesionales cubanos de la salud aportan sus conocimientos y experiencia en 59 países del planeta, entre ellos varios de la región.

La llegada de los profesionales de la salud de la isla a Fort-de-France será una gran victoria para todos los que lucharon para obtener esta cooperación, subrayó.

Para Cuba Linda, la presencia de médicos cubanos en Martinica demuestra que “la lucha contra el infame bloqueo de Estados Unidos puede adoptar múltiples formas, y que si algunos gobiernos se someten a los ladridos de Trump, los pueblos y sus representantes pueden obligarlos a abrir las brechas que eventualmente lo reducirán a la nada”.

Francia aprobó el decreto 2020-377, del 31 de marzo, que permite a las agencias regionales de salud de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín y San Bartolomé contratar a galenos, dentistas, parteras y farmacéuticos de países fuera de la Unión Europea.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital