0
Publicado el 18 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Reconoce Malta ayuda sanitaria de Cuba a decenas de países

La República de Malta ha mantenido un firme rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, en el contexto de la Organización de Naciones Unidas.
Reconoce Malta ayuda sanitaria de Cuba a decenas de países

foto: 123RF

El canciller de Malta, Evarist Bartolo, reconoció la contribución de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, con el envío de brigadas médicas a decenas de países, incluso europeos como Italia.

A través de una videoconferencia el embajador concurrente de Cuba, José Carlos Rodríguez y el ministro maltés de Asuntos Exteriores y Europeos, tuvieron una reunión de trabajo en la que ratificaron la voluntad de concederle un mayor contenido a los vínculos bilaterales.

En el intercambio, según un comunicado de prensa de la sede diplomática cubana en Roma capital, explicó Rodríguez a Bartolo que la ayuda solidaria de Cuba a otras naciones constituye una contribución concreta a un desafío global que afecta a millones de seres humanos, sin distinción de fronteras.

Se trata, precisó, de un deber, una práctica y de principios de cooperación médica internacional que Cuba ofrece por casi 60 años a decenas de países en todos los continentes.

También hizo mención al aporte del uso de innovadores medicamentos producidos por la industria biotecnológica y farmacéutica cubanas al combate efectivo contra la contagiosa enfermedad en su país.

El encuentro, acorde con el texto, abordó la voluntad mutua de profundizar las relaciones bilaterales e intercambiaron ideas sobre sectores específicos que podrían ser de interés mutuo y en los cuales se han comenzado a dar algunos pasos, como el de la industria biofarmacéutica, el sanitario y el cultural.

Bartolo y Rodríguez ratificaron también el apego de la política exterior de sus respectivos países a los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía y derecho de cada pueblo a determinar democráticamente su propio destino.

El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantienen contra el pueblo de Cuba desde hace 60 años, reforzado por la administración del presidente Donald Trump, fue tema también del diálogo entre el canciller maltés y el embajador cubano.

La República de Malta, destacó la misión en el comunicado, ha mantenido un firme rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, en el contexto de la Organización de Naciones Unidas.

(fuente: minrex)


Redacción Digital

 
Redacción Digital