0
Publicado el 21 Junio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Se incrementan en América Latina cifras de contagios y fallecidos por Covid

En EE.UU. se han confirmado 2 247 220 contagios y 119 551 muertes por la infección; sin embargo, Brasil lidera en nuevos casos diagnosticados, superando a la nación norteamericana en unos 10 000 pacientes diariamente.
Se incrementan en América Latina cifras de contagios y fallecidos por Covid

foto: Telesur

La cifra de enfermos y fallecidos por la Covid 19 en Latinoamérica continúa ascendiendo en clara alusión a la falta de control de la pandemia por las instituciones sanitarias de cada país, como sucede en Brasil, donde el número de fallecidos ascendió a 1 022 y ahora el saldo mortal es de 49 976.

Según el Ministerio de Salud, el total de contagiados -hasta el momento- es de 1 067 579 casos; 34 666 se han detectado en las últimas 24 horas.

La Universidad Johns Hopkins ubica a Brasil en el segundo lugar, tanto en casos de contagios como en fallecimientos.

Lo precede solo EE.UU., donde se han confirmado 2 247 220 contagios y 119 551 muertes por la infección; sin embargo, Brasil lidera en nuevos casos diagnosticados, superando a la nación norteamericana en unos 10 000 pacientes diariamente.

Pese a que el pico de la curva de contagios se estima en julio, algunas grandes ciudades ya han abierto gradualmente sus actividades, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México informó que 4 717 personas han sido diagnosticadas con el covid-19 este fin de semana, por lo que el total de los casos confirmados llegó a 175 202. Igualmente 23 567 casos están activos. Entre tanto, el número de defunciones aumentó en 387 y es ahora de 20 781.

El viernes, el Gobierno federal informó que 15 estados del país permanecerán en semáforo rojo debido a que se encuentran en nivel máximo de riesgo epidémico. Posteriormente se les añadió la capital, Ciudad de México, cuya alcaldesa, Claudia Sheinbaum, declaró que la reapertura de algunas actividades económicas, anunciada previamente para la próxima semana, no tendrá lugar. Los estados restantes se ubican en semáforo naranja, que indica un riesgo de contagio alto.

A su vez, las autoridades de Chile informaron sobre 3 069 muertes sospechosas de haberse producido a causa del covid-19 y no reportadas anteriormente. La cifra elevaría a 7 364 el número total de muertes tanto confirmadas como posibles asociadas al coronavirus.

El jefe de Epidemiología del Ministerio chileno de Salud , Rafael Araos, explicó que el número reportado de muertes adicionales corresponde a los pacientes cuyos decesos tienen al covid-19 “como una causa probable”.

Agregó que, de acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, hay un total de 4.295 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3069 decesos sin confirmación de PCR.

Además, se reportó que en la última jornada se registraron 202 nuevos fallecimientos confirmados. Mientras tanto, el número total de casos se elevó a 236 748, según el Ministerio de Salud de Chile.

“Este número es provisional y puede cambiar en el tiempo porque pueden pasar a ser muertes confirmadas por el covid-19 o puede descartarse el covid-19 como causa de muerte”, destacó Araos, citado por medios locales.

Se trata de la primera vez que un país se hace pública la cifra de muertes probables no confirmadas con una prueba PCR.

La semana pasada, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó al entonces ministro de Salud tras las críticas sobre el manejo de la pandemia. El primer mandatario anunció que la primera misión del nuevo ministro, Enrique Paris, será luchar contra el covid-19 y guiar varias reformas en el ámbito sanitario. Este 15 de junio Piñera amplió el estado de catástrofe en todo el país por 90 días más.

Entretanto, en Perú, el Ministerio de Salud informó 3 413 nuevos casos de coronavirus, elevando a 251 338 el número total de infectados en todo el país desde el comienzo del brote.

De acuerdo con las estadísticas, ya son 7.861 las víctimas mortales, luego de 201 nuevas muertes en la última jornada. Asimismo, hasta la fecha, 10.577 pacientes permanecen hospitalizados —1.143 en cuidados intensivos— y 138.763 han sido dados de alta.

Lima continúa siendo la localidad más afectada por el covid-19, con 143.017 infectados.

(fuente: Rusia Today)


Redacción Digital

 
Redacción Digital