0
Publicado el 25 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Amigos solidarios recuerdan el 26 de Julio

Desde distintos confines del mundo envían felicitaciones a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

Amigos solidarios de Cuba continúan realizando actividades y enviando mensajes con motivo de la conmemoración del anibersario 67 de los acontecimientos del 26 de julio de 1953. Aquí se incluyen la del ministro de Defensa Nacional de Angola, el Partido Humanista Peruano, la Red Nicaragüense Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos, el Partido Comunista de Vietnam y asociación francesa de solidaridad Cuba Linda
Ministro defensa Angola

Foto Prensa Latina

Mientras los relojes acercan el advenimiento del aniversario 67 de los históricos acontecimientos del 26 de julio de 1953 en Cuba, desde diferentes confines del planeta llegan felicitaciones al pueblo y la dirección revolucionaria cubana por la celebración del Día de la Rebeldía nacional.

Desde Luanda, el ministro de Defensa Nacional en Angola, João Ernesto dos Santos, felicitó hoy al pueblo de Cuba en vísperas de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en aquel país caribeño.

Dirigido a su homólogo cubano, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cinta Frías, el mensaje responde a la conmemoración del aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (oriente).

Aquellas acciones, ocurridas el 26 de julio de 1953, marcaron el inicio de una nueva etapa en la historia de lucha de la mayor de las Antillas por su definitiva independencia, de ahí que se considere como Día de la Rebeldía Nacional.

Para el ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, este acontecimiento sirve para distinguir, con profunda solidaridad y regocijo, la voluntad, el esfuerzo y la firmeza excepcionales del pueblo cubano, indicó la agencia angoleña de prensa (Angop).

Según estimó el titular, el surgimiento y la expansión de la Covid-19 generan un escenario complejo y en ese sentido también merece elogios la contribución múltiple de la República de Cuba a Angola, al enviar diferentes profesionales de la salud para combatir a ese enemigo invisible, como suele llamarse al nuevo coronavirus, causante de la pandemia global.

La misiva expresa el deseo de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y solidaridad, fuertemente enraizados por indelebles sentimientos recíprocos de hermandad.

A los generales, oficiales superiores, capitanes, subalternos, sargentos y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, en particular, y al pueblo cubano en general, el ministro angoleño les deseó mucha salud y éxitos en los desafíos del presente y el futuro.

Partido Humanista Peruano

Foto Prensa Latina

También, desde Lima, el Partido Humanista Peruano (PH) saludó hoy el 67 aniversario de los ataques a los cuarteles Moncada y Céspedes, puntos de partida de la revolución cubana y fecha instituida como Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

‘El Partido Humanista Peruano, fiel y consecuente consecuente con su línea internacional, humanista y solidaria, saluda al gobierno, partido y pueblo de Cuba’ por el aniversario, dice el mensaje, dirigido al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz -quien participó en el asalto al Moncada-, y al embajador de Cuba en Perú, Sergio González.

Destaca que aquella fue una acción ‘cargada de valentía y amor por la patria y marco? el inicio de la lucha liberadora del pueblo cubano, contra la dictadura genocida de Batista’.

Añade que la tortura y muerte de valiosos combatientes no melló el accionar del insurgente Movimiento 26 de Julio, que sumó el apoyo del pueblo cubano y proyectó la figura de su jefe, Fidel Castro, y recuerda su histórico alegato en el juicio posterior.

Red de Solidaridad de Nicaragua-Cuba

Foto Prensa Latina

Desde Managua, la Red Nicaragüense Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos saludó hoy el aniversario 67 del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, fecha considerada el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.Esa acción significó abrir el camino al triunfo de 1959 y el inicio de una nueva época de revoluciones y cambios en la correlación de fuerzas de América Latina y el mundo, resalta el comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

‘El 26 de julio es la continuación y síntesis de decenios de luchas de los trabajadores cubanos y también latinoamericanos, de la influencia de Mella, Baliño, de la Revolución de octubre de 1917, Lázaro Peña, Marinello, Blas Roca, entre muchos otros que el Comandante Fidel Castro destaca como antecedentes fundamentales de esa empresa’, apunta el texto.

El mensaje de la agrupación solidaria que lleva el nombre del líder antiimperialista nicaragüense, Augusto C. Sandino, recordó que seis años después de esa gesta heroica se produjo el triunfo de la Revolución Cubana ‘que desde entonces nos ha dado a Latinoamérica y el mundo ejemplo de solidaridad internacional y resistencia contra el imperio’.

Los amigos nicas ponderaron también la grandeza del pueblo y gobierno cubanos en las actuales circunstancias de la humanidad que padece la pandemia de la Covid-19, al enviar ayuda solidaria a varios rincones del planeta.

‘A pesar el bloqueo, de diversos ataques contra la nación socialista, incluyendo campañas de desprestigio, Cuba ha enviado brigadas de médicos para combatir la pandemia a más de una veintena de países de diferentes continentes’, subraya el escrito.

La Red Nicaragüense de Solidaridad con los Pueblos aglutina a las asociaciones Amigos del Socialismo y la Paz, Médicos Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Unidad Nacional del Adulto Mayor.

Bajo la misma sombrilla de la amistad se cobijan Amigos de Cuba, el Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela, el Grupo de Solidaridad Amor por Cuba y Los Carlitos, colectivo de nicas egresados de academias militares en la Isla.

En Vietnam, la tradicional recordación del asalto al Cuartel Moncada en Cuba tuvo lugar hoy en la norteña provincia de Vinh Phuc, en el año en que ambos países celebran el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

La embajadora de la isla aquí, Lianys Torres, significó que también por estos días las dos naciones han vuelto a dar muestras de su entrañable amistad al enviar la una a la otra material médico para apoyarse en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

La diplomática alabó los resultados alcanzados por Vietnam y Cuba ante la enfermedad y señaló que aunque esta ha forzado a un replanteo del programa original por los 60 años de sus relaciones diplomáticas, las celebraciones estarán a la altura de tan memorable ocasión.

En Vinh Phuc, como en cada lugar de la geografía vietnamita al que llegamos, siempre encontramos los mismos sentimientos especiales de amistad hacia Cuba, apuntó.

Vietnam-Cuba

Foto Prensa Latina

Por su parte, Le Duy Thanh, subsecretario del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente del Comité Popular de la provincia, resaltó la significación histórica del asalto al Moncada y los resultados de la cooperación bilateral en estas seis décadas de ejemplares relaciones.

Torres y otros diplomáticos cubanos recorrieron la empresa no estatal Viet Duc Steel, una de las principales en la industria del acero en el país, y otros lugares de interés de Vinh Phuc, incluido uno de sus principales enclaves turísticos y de conservación de la naturaleza, el Parque Nacional Tam Dao.
Durante su estancia en la provincia fueron acompañados por directivos de la Unión de las Asociaciones de Amistad de Vietnam y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, organizaciones que, como cada año, auspiciaron la celebración en el país del Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltó en el oriente de la isla los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para retomar las luchas por la plena independencia y soberanía del país, inconclusas a fines del siglo anterior.

En ocasión de la fecha, en provincias y ciudades vietnamitas siempre se celebran disímiles actividades de reafirmación de sus sentimientos hacia la nación caribeña y los principales dirigentes del país envían mensajes de felicitación a sus homólogos y al pueblo cubano.

Francia Cuba Linda

Foto: prensa latina

Desde París, la asociación francesa de solidaridad Cuba Linda repudió hoy el bloqueo de Estados Unidos y demandó su levantamiento sin demora, en un mensaje por el Día de la Rebeldía Nacional en la isla. La organización creada en 1998 calificó de genocida el cerco económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administraciones en la Casa Blanca desde hace seis décadas y destacó los logros de la Revolución Cubana pese a las agresiones del gobierno estadounidense.

A nombre de Cuba Linda, Rose-Marie Lou felicitó a la mayor de las Antillas en el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) de las tropas del dictador Fulgencio Batista, el 26 de julio de 1953.

Ese día del año del centenario del natalicio del héroe nacional José Martí, se produjo la acción liderada por Fidel Castro, para retomar el proceso independentista de 1868 e iniciar la lucha armada, que permitió la victoria de la revolución, el 1 de enero de 1959, señaló.

De acuerdo con la asociación francesa, desde ese triunfo, los logros de la isla son asombrosos, en medio de la hostilidad imperialista.

Cuba ha construido una sociedad más justa y más humana, en la cual la salud y la educación son derechos y la esperanza de vida supera a la de países ricos, subrayó.

La organización afirmó que la nación caribeña, además de ser ejemplo y faro para los pueblos, es una hermana que expresa solidaridad internacionalista a los que luchan contra el imperialismo, envía médicos y no bombas, y acude a ayudar y a salvar vidas o alfabetizar.

En el actual escenario de la pandemia de la Covid-19, las brigadas médicas Henry Reeve alzan la bandera cubana más alto que nunca, llevando los valores de la revolución, el altruismo, el humanismo, la solidaridad y la dignidad a decenas de países afectados, resaltó.

Cuba Linda recordó que a finales de abril lanzó desde Francia una campaña mundial a favor de la entrega del premio Nobel de la Paz a los profesionales de la salud de la isla.

Esta semana, la organización convocó a tomar el 26 de julio las redes sociales en saludo al Día de la Rebeldía Nacional de la mayor de las Antillas y para solicitar el reconocimiento con el Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve.

A 67 años del asalto al cuartel Moncada y a cuatro de la partida física de Fidel Castro, los hijos y nietos de la generación del centenario de Martí siguen el camino marcado por el comandante en jefe, el de la justicia, la dignidad y la solidaridad, insistió en su mensaje de hoy.

Estas son solo algunas de las numerosos mensajes que continúan llegado de los amigos solidarios de Cuba en todos los rincones del mundo.

  • (Fuente: diferentes despachos de Prensa latina)

 

 

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital