0
Publicado el 21 Julio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Manos que salvan vidas

En Jamaica: impronta de un cirujano de Cuba

Entre las historias diarias que reflejan el agredicimiento de la población, el especialista narró la siguiente: 'La semana pasada fue a consulta una paciente cuya enfermedad requiere una delicada operación; mientras la atendía, me preguntó el país y al saber que era cubano, se echó a llorar y exclamó: ¡Gracias, Dios Mío! ¡Son los mejores del mundo!
Jamaica, médico cubano

El cirujano Juan Carlos López cuenta hoy en medio de la consulta y el salón de operaciones algunas de las historias vividas en Jamaica, como miembro de la Brigada Médica de Cuba en la hermana nación caribeña. De 37 años de edad, López es merecedor del respeto de pacientes y colegas, pues desde su llegada al Hospital de Annotto Bay ejemplifica la entrega y sacrificio que caracteriza al contigente médico de la mayor de las Antillas en territorio jamaicano y en diversas partes del mundo.

Con el gracejo característico de sus coterráneos, el especialista rememoró en entrevista con Prensa Latina vía internet lo sucedido días atrás con una de sus pacientes que retornó a consulta casi dos años después de practicarle una colectomia total.

Cirujano cubano en Jamaica

Foto: Prensa Latina

Se sentía preocupada debido a unas diarreas, algo habitual después de esta cirugía – comentó López – quien rápidamente la examinó, habló sobre la dieta y los ciudados higiénicos a seguir para evitar complicaciones futuras.

Bastó con esta explicación para ganar un beso en la frente y las gracias de esta humilde mujer de la localidad de Parish St. Marry quien llegó al centro desesperada ante la incomprensión de su padecimiento por otros doctores, acotó.

Graduado de medicina en 2008, el colaborador de la nación caribeña resaltó lo beneficioso de esta primera misión en suelo jamaicano, al contribuir al bienestar de pobladores con acceso limitado a los servicios de salud y pertenecientes a áreas de diversos conflictos sociales.

Entre las historias diarias que reflejan el agredicimiento de la población, el especialista narró la siguiente: ‘La semana pasada fue a consulta una paciente cuya enfermedad requiere una delicada operación; mientras la atendía, me preguntó el país y al saber que era cubano, se echó a llorar y exclamó: ¡Gracias, Dios Mío! ¡Son los mejores del mundo!

Cirujano cubano en Jamaica

Foto: Prensa Latina

Y ciertamente en el salón de operaciones, las manos del cirujano López salvan vidas, gracias a los conocimientos adquiridos durante los años de estudio en la facultad y más tarde en los servicios de la especialidad en el Hospital León Cuervo Rubio, de la occidental provincia de Pinar del Río.

Durante el intercambio con Prensa Latina, López significó la valentía del personal médico cubano y el desinterés en compartir sus experiencias a los ciudadanos más necesitados ante la amenaza de pandemias y desastres naturales.

El galeno manifestó la satisfacción de representar al sistema de salud pública de su país, como digno heredero de la vocación humanista y solidaria de la Revolución cubana.

Desde los años 70 del pasado siglo, la mayor de las Antillas apoya la asistencia médica en Jamaica, reforzada en el presente con un contigente de más de 430 especialistas que desde las cuatro regiones y las 14 parroguias de la nación brindan salud y calidad de vida.


Prensa Latina

 
Prensa Latina