1
Publicado el 14 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Evidencian grave situación de indígenas en la Amazonía en Colombia

Martha Peralta Epieyú

foto: MAIS

La presidenta nacional del Movimiento Mais de Colombia, Martha Peralta Epieyú, alertó hoy sobre la grave situación de los pueblos indígenas del departamento de Amazonas, donde unos tres mil 800 habitantes de los pueblos muinane, uitoto, bora y ocaina están en crisis por la pandemia de la Covid-19

Precisó en su cuenta Twitter que son poblaciones que han establecido sus asentamientos a lo largo del río Igara-Paraná en La Chorrera.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, la existencia de cuatro culturas ancestrales están en juego. Tradiciones, lenguas, cantos, costumbres y conocimientos centenarios podrían desaparecer si estas comunidades pierden a integrantes claves para transferir sus conocimientos”, manifestó Peralta.

De acuerdo con el diario El Espectador, en el corregimiento de La Chorrera, en el Amazonas, sobreviven comunidades indígenas que a comienzos del siglo XX fueron esclavizadas y casi exterminadas por la explotación del caucho en el territorio.

Entre 1912 y 1929 murieron cerca de 80 mil indígenas debido a las caucheras de la zona y ahora enfrentan una nueva amenaza que saben que puede ser letal si no reciben apoyo inmediato, subrayó el influyente periódico colombiano.

Detalla que el centro de salud del corregimiento de La Chorrera no cuenta con los equipos necesarios para atender a los enfermos de Covid-19 que aumentan cada día.

En los seis departamentos de la Amazonia colombiana se han reportado dos mil 564 casos y 107 muertes hasta la semana pasada.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital