0
Publicado el 7 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Nuevo coronavirus

Examina este martes Consejo de la FAO impacto de la Covid-19

La jornada inaugural, la víspera, estuvo consagrada a evaluar, también en doble sesión, los nuevos ajustes al programa de trabajo y presupuesto para 2020-2021.
Examina este martes Consejo de la FAO impacto de la Covid-19

foto: PL

El impacto de la pandemia de Covid-19 sobre seguridad alimentaria y sistemas alimentarios será tema del 164 período de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su segundo día de trabajo, el cual realiza de manera virtual, el brazo ejecutivo de la FAO deliberará también sobre la Plataforma Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura.

De igual modo en las sesiones de la mañana y la tarde los representantes de las 49 naciones que integran el Consejo analizarán el informe de la reunión conjunta de los comités de Programa y de Finanzas, en sus respectivos 128 y 180 período de sesiones realizados en junio pasado.

La jornada inaugural, la víspera, estuvo consagrada a evaluar, también en doble sesión, los nuevos ajustes al programa de trabajo y presupuesto para 2020-2021.

En las palabras de apertura de la reunión, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 10, el director general de la organización, Qu Dongyu, destacó que la FAO está a la vanguardia en el enfrentamiento a los desafíos mundiales nuevos y emergentes que plantea la Covid-19 y a las cuestiones alimentarias y agrícolas.

Precisó que desde los primeros días del brote, ese organismo monitorea la situación global y que hasta la fecha publicó 41 resúmenes de políticas y ocho publicaciones, que presentan una evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto de la pandemia en las cadenas de suministro de alimentos, el comercio y los mercados de alimentos.

También incluye a los pequeños productores, la inseguridad alimentaria, la protección de los sistemas estadísticos más vulnerables, así como sistemas alimentarios seguros, resistentes y sostenibles.

Mencionó, además, la presentación de un nuevo programa de respuesta durante un evento de alto nivel previsto para el 14 de julio próximo basado en siete áreas de trabajo identificadas como prioridades.

Expresó que cuanto se hace al respecto incluirá esfuerzos coordinados y acciones de múltiples partes interesadas y socios para abordar los diversos retos económicos, sociales y ambientales en el contexto de la Iniciativa Mano a Mano desarrollada por la FAO.

Además, Qu presentó al Consejo un segundo conjunto de medidas para reformar la agencia de la ONU, las cuales se unen a otras aprobadas por el Consejo en diciembre de 2019.

Los ajustes adicionales -dijo- están guiados por la misma visión de crear una FAO inclusiva y ágil y apuntó como elemento fundamental de la propuesta implementar una estructura organizativa modular y más flexible.

Entre otros aspectos, la propuesta incluye la creación de una nueva Oficina de Objetivos de Desarrollo Sostenible y una nueva División de Sistemas Alimentarios y Seguridad Alimentaria.

Qu Dongyu tiene en los planes también el fortalecimiento de las capacidades de las oficinas de la FAO en países y regiones, las cuales consideró como la columna vertebral del trabajo de la organización, y añadió que recibirán el apoyo y el servicio adecuados sobre el terreno.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital