0
Publicado el 18 Julio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fueron a salvar vidas

Fue solidaria y gratuita la ayuda de Cuba a Italia, dice canciller

En su cuenta de Twitter el canciller destacó que los profesionales acudieron al país europeo cuando este se encontraba en estado de emergencia y convertido en el epicentro mundial de la pandemia.
Acusa Cuba a EE.UU. de criminalizar la cooperación médica internacional

foto: PL

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy el papel de los colaboradores de la salud de la isla, que prestaron servicios en Italia ante la Covid-19 de manera solidaria y gratuita.

En su cuenta de Twitter el canciller destacó que los profesionales acudieron al país europeo cuando este se encontraba en estado de emergencia y convertido en el epicentro mundial de la pandemia.

Fueron de ‘manera solidaria y gratuita a salvar vidas’, dijo el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas y añadió que por esta acción solo se ha recibido como pago ‘la gratitud de los ciudadanos y las autoridades locales y nacionales’.

La víspera el embajador de la nación caribeña en Italia, José Carlos Rodríguez, en entrevista concedida a la agencia EFE, afirmó que su país nunca estableció condicionamientos para brindar ayuda médica al mundo.

El diplomático precisó que médicos y enfermeros pertenecientes al Contingente Henry Reeve, agrupados en una brigada de 52 integrantes y otra de 38, enfrentaron con éxito la pandemia junto a sus colegas italianos en la ciudad lombarda de Crema y la capital piamontesa, Turín, respectivamente.

‘Cuando hay una necesidad humana, en este caso en el ámbito de la salud, nosotros nos sentimos en el deber y en la disposición de brindar nuestra ayuda y apoyo siempre que esté en nuestras capacidades’, expresó Rodríguez.

A solicitud de varios gobiernos, Cuba ha enviado alrededor de tres mil 600 especialistas sanitarios a una treintena de países para contribuir a la lucha contra la Covid-19.

Ellos se unen a los más de 28 mil que se encontraban prestando servicios en 58 naciones del mundo antes del comienzo de la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

El aporte de los colaboradores de la isla en este escenario, a pesar de las campañas de descrédito de Estados Unidos, ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional, lo que llevó a que fueran propuestos para el Premio Nobel de la Paz.


Prensa Latina

 
Prensa Latina