0
Publicado el 1 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Junta Anual PMA

Impugna Cuba empleo de alimentos como recurso de presión política

Es obligación para los Estados miembros y de la ONU velar porque la asistencia humanitaria sea provista de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, respetando los instrumentos jurídicos intergubernamentales, en especial los de la Asamblea General de la ONU, recordó el embajador José Carlos Rodríguez
Impugna Cuba empleo de alimentos como recurso de presión política

foto: PL

El representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Roma, embajador José Carlos Rodríguez, objetó el empleo de los alimentos como recurso de presión política o en función de intereses hegemónicos.

Al intervenir en el tema cinco del programa de la junta anual del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la capital italiana, el diplomático cubano señaló que esa práctica es contraria al derecho internacional y al de la alimentación.

Es obligación para los Estados miembros y de la ONU velar porque la asistencia humanitaria sea provista de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad, respetando los instrumentos jurídicos intergubernamentales, en especial los de la Asamblea General de la ONU, recordó.

En su actuar en el terreno, de conjunto con otros organismos del sistema de Naciones Unidas, el PMA debe continuar siendo promotor del cumplimiento de los principios y los propósitos de las misiones para enfrentar con integridad los retos que imponen las emergencias humanitarias, advirtió el embajador cubano.

Asimismo, agradeció el informe de actualización en relación con el papel del PMA en el contexto de la acción humanitaria colectiva y reconoció la labor de ese organismo de la ONU en los contextos difíciles en los cuales, a veces, solo su personal llega para prestar asistencia humanitaria.

En ese sentido, indicó José Carlos Rodríguez que Cuba entiende a cabalidad el valor de ese empeño, pues desde hace décadas más de sus 400 mil médicos, técnicos de salud y enfermeros brindaron ayuda de emergencia en decenas de naciones de todos los continentes en situaciones conflictivas, desastres naturales o epidemias.

“Como lo hacemos actualmente en el enfrentamiento a la COVID19”, apuntó el también embajador en Italia, al tiempo que puntualizó que “sabemos bien el reto de llegar a lugares donde no muchos se arriesgan”.

Tras subrayar que Cuba brinda y seguirá brindando apoyo humanitario en estrecha coordinación con las autoridades de los países concernidos, Rodríguez precisó que “apreciamos que en algunos escenarios esa cooperación se ha articulado positivamente con la de organismos y programas del sistema de Naciones Unidas”.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital