0
Publicado el 21 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Me enseñó que la justicia es posible

La Revolución cubana fue muy impactante en mi vida dice Margaret Randall:

'La Revolución cubana fue muy impactante en mi vida, así como los sandinistas nicaragüenses de principios de los años 80. Tuve la suerte de tener mentores importantes: artistas, poetas, revolucionarios', subraya Randall al diario argentino Página12
Margaret Randall

Foto: Prensa Latina

Buenos Aires, 21 jul (Prensa Latina) La poeta estadounidense Margaret Randall destacó hoy cuánto impactó en su vida la Revolución cubana, la cual palpó en sus años de exilio en La Habana, un país que le enseñó que la justicia es posible, dijo. En una entrevista exclusiva con el diario argentino Página 12, la destacada intelectual, quien en estos tiempos de pandemia y a sus 83 años en solo dos meses escribió 38 poemas para su nuevo libro, recuerda aquellos años en Cuba, donde también se codeó con grandes intelectuales como el periodista Rodolfo Walsh, fundador de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.

‘La Revolución cubana fue muy impactante en mi vida, así como los sandinistas nicaragüenses de principios de los años 80. Tuve la suerte de tener mentores importantes: artistas, poetas, revolucionarios’, subraya Randall a ese medio argentino.

Sobre el país que le abrió las puertas, la escritora señaló que tuvo la suerte de vivir durante la segunda década de la Revolución. Fueron los años gloriosos del proceso, dice. Participé en un proceso de cambio social que me enseñó que la justicia es posible.

No fue ni es un proceso perfecto, pero motivó una gran esperanza en toda América latina y en el mundo, apunta la autora tras resaltar la gran solidaridad de los médicos cubanos que hoy viajan a los rincones más apartados con sus conocimientos, que calificó de única.

Sobre este tema recuerda que escribió el libro Exporting Revolution: Cuba’s Global Solidarity, publicado en 2017, un volumen que cuenta la solidaridad no solamente de los trabajadores cubanos internacionalistas de la salud sino de sus maestros, militares, ingenieros y científicos.

‘Conocí personalmente a muchos internacionalistas cubanos. A la maestra de quinto año de primaria de mi hija menor, que fue por dos años a Nicaragua, a un amigo que peleó en Angola, a un científico social que trabajó en Haití y una doctora que fue a Eritrea. Todos brillantes, cariñosos y abnegados’, manifestó.

En la entrevista se ve a Randall en una instantánea al lado de Rodolfo Walsh en Cuba. Abordada sobre aquel encuentro, la activista y académica estadounidense señala que no recuerda exactamente lo que estaban conversando pero sí que se encontraban en el aeropuerto de La Habana.

Walsh, dice, ‘acababa de arribar para participar en el jurado Casa de las Américas de 1970. Yo también fui jurado ese año, aunque él estaba en el género de testimonio y yo en el de poesía. Allí nos conocimos y entablamos una amistad que duró hasta su muerte’.

Interrogada por uno de los poemas de su libro en el que se lee ‘Todo odiador tiene su momento/en la historia’, sin cortapisas señala que pensó en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ‘pero también en anteriores odiadores de la historia: los que lucharon en contra de los indios, los que trajeron a los esclavos’.

Sobre las venideras elecciones en su país, Randall declaró que teme que Trump gane, si no por las buenas, por las malas e incluso fue más allá al señalar que está el temor de que aun ganando (Joseph) Biden, Trump podría negarse a salir de la presidencia. Un especie de golpe de estado sin sangre.(Prensa Latina)

Por si te interesa algo más sobre Margaret Randall: Poeta feminista, escritora, fotógrafa y activista social estadounidense. Ha vivido períodos en Brasil, España, México, Nicaragua y La Habana, también cortas estancias en Perú y Vietnam. En la década de 1960, fue coeditora de El corno emplumado (The plumed horn), un diario bilingüe de estilo literario que durante ocho años acogió las firmas más significativas y dinámicas de la época.  Autora de 80 libros, entre ellos Cuban women now; Sandino´s daughters; Walking to the edge, essays of resistance; Narrative of power: essays for an endangered century; Cristianos en la Revolución y To change the world: my years in Cuba (En ecured.cu)

Redacción Digital

 
Redacción Digital