0
Publicado el 8 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Obstaculiza bloqueo de EE.UU. desarrollo sostenible en Cuba

Aseveró el embajador cubano Humberto Rivero que la proliferación del unilateralismo, el proteccionismo, las medidas coercitivas unilaterales, las crecientes desigualdades y el debilitamiento de los acuerdos multilaterales crean un entorno global que obstaculiza la capacidad de los países en desarrollo para eliminar las causas del subdesarrollo a nivel nacional.
Obstaculiza bloqueo de EE.UU. desarrollo sostenible en Cuba

foto: educo.org

El mayor desafío que enfrenta Cuba para implementar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que arrecia hoy en medio de la pandemia, denunció el embajador cubano Humberto Rivero en el foro político de alto nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible.

No obstante, el diplomático reafirmó el compromiso de Cuba con la plena implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se coordina con el proceso de actualización del modelo económico y social de la nación caribeña.

Asimismo, destacó, los elementos que brindan apoyo legal para el cumplimiento de los ODS también se han establecido en la nueva Constitución cubana, la cual fue proclamada en 2019.

El cerco norteamericano también obstaculiza todos los esfuerzos y acciones de Cuba para garantizar una respuesta efectiva en la lucha contra la pandemia y avanzar hacia la recuperación total del país, señaló Rivero la víspera.

Pero esas numerosas trabas se superan gracias a la voluntad inquebrantable del pueblo y el Gobierno de Cuba, y con apoyo de la cooperación internacional y de las Naciones Unidas, manifestó el diplomático.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue un punto de inflexión para nuestro planeta y todas nuestras naciones, con el fin de promover y lograr sociedades más armoniosas, inclusivas y prósperas, recalcó el embajador.

En estos momentos, añadió, la pandemia de Covid-19 empeora las vulnerabilidades existentes de muchos países, agravada por la persistencia de un orden económico internacional injusto e insostenible.

Aseveró Humberto Rivero que la proliferación del unilateralismo, el proteccionismo, las medidas coercitivas unilaterales, las crecientes desigualdades y el debilitamiento de los acuerdos multilaterales crean un entorno global que obstaculiza la capacidad de los países en desarrollo para eliminar las causas del subdesarrollo a nivel nacional.

Eso les impide lograr la plena implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó el diplomático cubano en el foro político de alto nivel de la ONU sobre el tema.

Finalmente hizo hincapié en que la Agenda 2030 solo se podrá implementar si existe una voluntad política real, solidaridad, cooperación multilateral e igualdad a nivel mundial.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital