0
Publicado el 15 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Presagia gobierno de Uruguay recortes de políticas sociales

La comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda del Senado, abrió un debate para aprobar o rechazar la gestión del último año ejecutivo del expresidente Tabaré Vázquez y someterlo a votación el 21 de julio.

Comisión Parlamentaria Presupuesto UruguayLa ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, adelantó inseguridad en que se mantengan las políticas sociales en el país, durante el proceso de Rendición de Cuenta 2019 que prosigue hoy en comisión parlamentaria.

“Si no mejoramos los resultados fiscales, las políticas sociales no las vamos a poder mantener a lo largo del tiempo”, amenazó, y así le dio la razón a la oposición y los sindicatos que vienen denunciando severos ajustes en la agenda de la gobernante coalición de derecha.

Con estas comparecencias en la comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda del Senado, se abrió un debate para aprobar o rechazar la gestión del último año ejecutivo del expresidente Tabaré Vázquez y someterlo a votación el 21 de julio.

En la antesala a la elaboración del Presupuesto Nacional que se presentará en agosto, el informe económico financiero, que acompaña el proyecto gubernamental de ley, hace énfasis en el deterioro de distintas variables en 2019, tales como la recesión, aumento del desempleo, crecimiento de la pobreza, déficit fiscal alto y deuda creciente.

El ahora opositor Frente Amplio se preparó para discutirlo sin perder del foco los logros de sus tres gobiernos consecutivos y sostiene que se deberían evaluar las cifras desde la llegada de la coalición de izquierda al poder en 2005, pasando por la administración de José Mujica (2010-2015), hasta terminar en el segundo mandato de Vázquez.

Para el senador José Carlos Mahia, el gobierno se ciñó a una definición economicista de la realidad y no tuvo en cuenta los avances que se lograron en los últimos 15 años para justificar las futuras asignaciones presupuestales recortadas.

En la bancada del Partido Nacional se debaten dos caminos a seguir: rechazar la rendición como en años anteriores de gestión frenteamplista o aprobarlo por cortesía parlamentaria, lo que esperarían los actuales gobernantes en el futuro ejercicio de 2020.

Dos días atrás el senador Mario Bergara señaló que el gobierno “intenta instalar un relato” para prolongar un clima de campaña electoral y justificar los recortes feroces que ya comenzaron a operar.

El extitular del área Danilo Astori cuestionó las cifras presentadas por el gobierno y pidió que se compare la Rendición de Cuentas de 2004 con lo que se está presentando ahora.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital