0
Publicado el 2 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Rechaza China plan británico para acoger millones de hongkoneses

Rechaza China plan británico para acoger millones de hongkoneses

foto: PL

Tras exigir a Londres apartase de sus asuntos internos, China rechazó hoy y calificó de violación a las leyes internacionales el plan del Reino Unido de recibir a tres millones de ciudadanos de Hong Kong.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, dio a conocer un comunicado en el cual se expresa que su Gobierno está determinado a proteger el principio de “Un país, dos sistemas” en la zona sureña y ningún acto externo le impedirá tampoco defender su soberanía, seguridad, prosperidad y estabilidad.

También auguró el fracaso de cualquier intento por socavar los intereses nacionales de desarrollo en Hong Kong.

De igual manera, la embajada de Beijing en Londres opinó que la iniciativa discrimina a compatriotas que residen en la llamada Perla del Oriente pero que nacieron en otras regiones de China continental, y advirtió de contramedidas si se materializa finalmente la intención británica.

Entre otras cuestiones, la sede diplomática china urgió al Reino Unido a ver con objetividad la ley de seguridad nacional para Hong Kong, respetar las preocupaciones y postura de China, y abstenerse de inmiscuirse en la situación de la región administrativa especial.

El gobierno británico anunció la decisión inmediata de facilitar el régimen de visas para 350 mil habitantes de Hong Kong con el estatus de British National Overseas (BNO) y a otros 2,6 millones ligados a ellos por vínculos de dependencia familiar.

De esa forma Londres allana el camino para extender los permisos de residencia hasta cinco años, adquirir la plena ciudadanía de Reino Unido y otros beneficios si llegan al país por estudio o trabajo.

Los BNO son una forma de pasaporte que el país europeo entregó a miles de hongkoneses antes del retorno de la región a China en 1997, el que les garantiza la entrada a su territorio sin visas y con una estadía de hasta 180 días, sin derecho a vivir ni trabajar.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital