0
Publicado el 14 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Restringen circulación en nueve regiones de Guatemala

Según el mapa epidemiológico nacional, el departamento de Guatemala y sus 17 municipios concentran casi el 69 por ciento del total nacional de casos, con 29 mil 742 contagios al corte del 12 de julio
Restringen circulación en nueve regiones de Guatemala

foto. PL

El gobierno de Guatemala estableció restricciones a la circulación vehicular en nueve departamentos de Guatemala ante la escalada de la Covid-19 en esos lugares, principalmente áreas urbanas y fronterizas.

La medida, anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, establece otros 15 días más de límites en el movimiento de automóviles particulares según chapa par o impar para conductores en las localidades de Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Guatemala; en tanto incorpora a Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

Según el mapa epidemiológico nacional, el departamento de Guatemala y sus 17 municipios concentran casi el 69 por ciento del total nacional de casos, con 29 mil 742 contagios al corte del 12 de julio.

Como complemento a la circulación por placas, considerada una intervención intermedia, se mantiene a nivel nacional el toque de queda parcial de lunes a viernes, pero se alargará durante los dos fines de semana venideros.

El sábado 18 el confinamiento obligatorio iniciará a las 14:00, hora local, en lugar de las 18:00 y concluirá en la madrugada del lunes 20, una decisión que responde a la necesidad de controlar más la movilidad habitual del fin de semana.

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia, Edwin Asturias, confirmó que en esos días el riesgo de contagios aumenta porque la movilidad se duplica, sobre todo en áreas de mercados.

De acuerdo con estimaciones, si las restricciones actuales se levantan, los casos podrían llegar incluso a 200 mil en el pico más alto de la primera curva, en septiembre, indicó Asturias.

También crecerían las cifras de muertes hasta 20 mil para finales de agosto, un escenario que podría modularse a cinco mil o siete mil si los guatemaltecos respetan no solo el toque de queda y la circulación por placa, sino también el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo higiénico.

El Gobierno espera que de aquí al 27 de julio, cuando está prevista la reapertura económica, la población entienda su rol protagónico en la disminución de la curva de la Covid-19, ya que un nuevo tablero de alerta por colores comenzará a guiar el rumbo hacia la “nueva normalidad” a pesar de cuestionamientos de que será en pleno pico.

(fuente: PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital