0
Publicado el 20 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

A eliminar terrorismo de Estado llama Lazo

Hay que poner fin a los genocidios y las medidas coercitivas, siguiendo lealmente una política de paz y de respeto a normas morales y legales que son ineludibles, añadió Lazo al intervenir en la segunda de dos jornadas de la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que sesionó de manera virtual
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

(Foto: radiorebelde.cu)

 El presidente del parlamento de Cuba, Esteban Lazo, llamó hoy a la eliminación del terrorismo de Estado y otras formas repulsivas de matar en aras de una solución definitiva contra el flagelo.

Hay que poner fin a los genocidios y las medidas coercitivas, siguiendo lealmente una política de paz y de respeto a normas morales y legales que son ineludibles, añadió Lazo al intervenir en la segunda de dos jornadas de la V Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que sesionó de manera virtual.

Durante su intervención el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) condenó los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular las de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En el encuentro -organizado por Naciones Unidas, la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Austria- el legislador señaló que la isla ha sido víctima de las acciones auspiciadas, protegidas, financiadas y organizadas por el gobierno norteamericano.

Por esa causa, recordó, murieron tres mil 478 ciudadanos cubanos y otros dos mil 99 sufrieron daños a su integridad física.

A continuación explicó que en esas cifras no se incluyen ‘los efectos monstruosos y deshumanizados del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Washington nos ha impuesto durante seis décadas para tratar de rendir por hambre y enfermedades a nuestra nación’.

Posición de principios de Cuba

El líder parlamentario destacó la posición consecuente y de principios de Cuba en la lucha contra el terrorismo internacional, e insistió en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, basada en el respeto al Derecho Internacional, a la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Rememoró que su país ha ratificado o se ha adherido a los 12 convenios y protocolos internacionales adoptados en el ámbito de la ONU y, además, reforzó y actualizó las disposiciones penales vigentes, al prevenir y sancionar tales actos.

La cita, que concluyó este jueves con la participación de representantes de 150 parlamentos en el mundo, tuvo como objetivo movilizar a la comunidad parlamentaria internacional ante la crisis sanitaria, climática y económica actual.

Entre los temas previstos se incluyeron aspectos como la relación entre salud, clima y economía; la lucha contra el terrorismo, y los desafíos de la ciencia, la tecnología y la ética.

Cada cinco años se desarrollan estos encuentros, que en esta ocasión fue necesario realizar de forma virtual y posponer la segunda parte para el próximo año, a causa de la pandemia de Covid-19.

En 2021 se prevé que Viena, Austria, acoja nuevamente de manera presencial la cita, que antes tenían lugar en Nueva York, pero por la actitud del gobierno de Estados Unidos de no asegurar las visas a todos los participantes, obligaron a trasladar las conferencias para Europa.


Prensa Latina

 
Prensa Latina