0
Publicado el 21 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Biden promete unir a la nación

Biden prevé respuesta de Irán

foto: PBS

Washington, 21 ago (Prensa Latina) El discurso de Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata recibe hoy calificaciones positivas por parte de analistas y medios estadounidenses de prensa, que lo consideran una de sus mejores alocuciones hasta la fecha.

El exvicemandatario intervino anoche en el cierre de la importante cita, en la cual fue confirmado como el candidato presidencial del partido azul para las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las cuales deberá enfrentarse al actual gobernante, el republicano Donald Trump.

Durante el discurso dirigido a aceptar la nominación, Biden prometió sacar al país de lo que calificó como la ‘temporada de oscuridad’ vivida durante la administración de su rival, y se mostró a sí mismo como el líder capaz de unir a la nación norteña, en contraposición con un mandatario que, según sostuvo, trajo ‘demasiada rabia, demasiado miedo y demasiada división’.

Por eso, manifestó que aunque será un candidato demócrata, será un presidente estadounidense, que trabajará con la misma fuerza por sus seguidores y por quienes no lo apoyan.

Eso es el trabajo de un presidente, representarnos a todo, no solo a nuestra base o a nuestro partido, añadió Biden, quien no se refirió a Trump por su nombre, pero cuyas palabras estuvieron dirigidas todo el tiempo a marcar un contraste con el republicano.

Durante su intervención, realizada de forma virtual desde el Centro Chase en Wilmington, Delaware, a causa de la pandemia de la Covid-19, Biden sostuvo que la nación se encuentra en medio de una tormenta perfecta debido a cuatro crisis: la emergencia sanitaria, la recesión económica, los llamados a la justicia racial y la amenaza del cambio climático.

Sin embargo, consideró que el país puede enfrentarlas y se comprometió a apelar a lo mejor de los estadounidenses, no a lo peor.

Muchos reportes sobre el tema coincidieron en que el nominado ofreció un buen discurso, y las alabanzas al respecto estuvieron en medios como la cadena de televisión CNN y la publicación The Hill, e incluso en Fox News, que con frecuencia tiene una cobertura favorable a Trump y contraria a los demócratas.

Según The Hill, en su alocución de unos 25 minutos el demócrata tuvo, sobre todo, un mensaje simple: el de ser un presidente que unirá a un país tremendamente fracturado en un momento de crisis de salud, económica y racial.

El sitio digital Vox se refirió a Biden como uno de los ganadores de la última noche de la Convención Demócrata iniciada el lunes, al considerar que ofreció un excelente discurso en el cual se mantuvo fiel a su campaña, presentándose como una persona razonable y capaz de liderar en tiempos de crisis.

Su intervención se centró fundamentalmente en la pandemia y la recesión económica, los temas que los estadounidenses enumeran como sus principales preocupaciones en 2020, y también mencionó promesas demócratas vinculadas con la expansión de la atención médica y el aumento de los salarios, resaltó ese medio.

Para el diario The New York Times, la aparición de Biden fue un enfático argumento final en una convención virtual de cuatro días en la que los demócratas presentaron una amplia coalición de mujeres, jóvenes y minorías raciales, al tiempo que hicieron todo lo posible por dar la bienvenida a republicanos y votantes independientes contrarios a Trump.

En tanto, Chris Wallace, presentador de la cadena Fox News, calificó el discurso como ‘enormemente efectivo’ y consideró que hizo un agujero en la caracterización de Trump, cuyos ataques contra Biden incluyen tildarlo de mentalmente incapaz para asumir la presidencia.

Wallace citó al exvidepresidente cuando dijo que el carácter y la decencia estarán en la boleta electoral en noviembre, y destacó sus planes para el virus, la economía, el cambio climático, las cuestiones raciales y la política exterior.

Pero más allá de esas alabanzas, con el mensaje de aceptación formal de la candidatura se abre ante Biden un camino de retos mucho mayores, en momentos en los que todavía mantiene ventaja sobre Trump en las encuestas nacionales, pero menor a la mostrada hace un mes.

Con independencia de lo que opinen la prensa y los expertos sobre el discurso, está por ver el impacto que puede tener en los votantes, sobre todo cuando el candidato de 77 años de edad todavía despierta escepticismo entre votantes de su propio partido, incluidos jóvenes progresistas.

Además, en el camino hasta el 3 de noviembre el exvicemandatario deberá medirse en los debates presidenciales ante Trump y enfrentar una campaña atípica, en la que  apuesta, a diferencia de su rival, por no realizar mítines ni grandes eventos dado el impacto de la pandemia


Prensa Latina

 
Prensa Latina