0
Publicado el 24 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Conferencia internacional en Colombia por Acuerdo de Paz

La cita con carácter virtual, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, que coincide con los cuatro años de la firma del Acuerdo en la ciudad de Cartagena de Indias,
Agradece FARC a Cuba su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia

Suscrito en 2016 en La Habana Acuerdo de Paz para Colombia/ foto: PL

Bogotá, 24 ago (Prensa Latina) Varias figuras políticas de Colombia que integran el colectivo Defendamos la Paz, anunciaron hoy la celebración de la Primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo de Paz, ante su evidente incumplimiento.

La cita con carácter virtual, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, que coincide con los cuatro años de la firma del Acuerdo en la ciudad de Cartagena de Indias, explicó Juan Fernando Cristo, exministro del Interior.

Tendrá una tónica dialogante y constructiva para defender la paz, cuyos ejes centrales versarán acerca de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las otrora Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Además, analizará la implementación del Acuerdo en lo relacionado con el blindaje del sistema de justicia transicional acordado en La Habana y poder garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, así como el tema de la implementación y la reincorporación de la paz en los territorios, señaló Cristo.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, consideró muy lenta la marcha de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 270 municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Están invitados al encuentro de septiembre, en primer lugar las partes firmantes, así como el presidente, Iván Duque; el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, con el objetivo de debatir ampliamente sobre el cumplimiento del Acuerdo.

También estarán la Comisión de verificación de la ONU, el Instituto KROC, varios Premios Nobel, los países garantes (Cuba y Noruega) y otras figuras que apoyaron el el fin del conflicto.

En un comunicado, Defendamos la Paz manifestó su preocupación ante el aumento de las masacres de líderes, jóvenes, campesinos, indígenas y otros que, este año, suman más de 35.

Además, por el evidente pobre respaldo a los proyectos productivos, la sustitución de cultivos que está en crisis, el desplazamiento de grupos de excombatientes y porque el gobierno la ha emprendido contra uno de los países garantes, añade el texto.

En este escenario, es necesario adelantar el análisis del estado de la implementación, hacer visibles las múltiples deficiencias y alcanzar compromisos mínimos para rescatar al Acuerdo de Paz de la languidez.

El ánimo de la cita es establecer los pasos necesarios para garantizar que la profundización del Acuerdo Final contribuya a hacer realidad las esperanzas de paz de los colombianos, subraya el comunicado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina