0
Publicado el 25 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Impacto de la Covid-19 en el turismo es devastador

Tan solo en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en más de la mitad y se perdieron unos 320 mil millones de dólares en exportaciones del turismo
Devastador impacto de la Covid-19 en el turismo. Torre Eifel, París, hombre con bolsa de nylon en la cabeza

Foto: prensa-latina.cu

Naciones Unidas, 25 ago (Prensa Latina) El sector del turismo recibió un devastador impacto por la pandemia de Covid-19 y urge reconstruir esa esfera de una manera segura, equitativa y respetuosa con el clima, abogó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.

Tan solo en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en más de la mitad y se perdieron unos 320 mil millones de dólares en exportaciones del turismo, dijo el titular en un video mensaje.

Unos 120 millones de empleos directos en riesgo

En total, agregó, unos 120 millones de empleos directos en el turismo están en riesgo, muchos de ellos en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes.

La crisis por impacto de la Covid-19 en el turismo es un gran shock para las economías desarrolladas, pero para los países en desarrollo es una emergencia, particularmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y países africanos, alertó Guterres.

Además de ser un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo resulta un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos, destacó.

La caída de los ingresos en esa esfera provoca ahora un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en áreas protegidas y sus alrededores; en tanto, el cierre de muchos sitios patrimoniales priva a las comunidades de medios de vida vitales, advirtió el diplomático portugués.

Por ello, es imperativo que reconstruyamos el sector turístico de una mejor manera, insistió.

Al respecto, consideró que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían repuntar drásticamente si esa recuperación no logra alinearse con los objetivos climáticos.

El secretario general recalcó que apoyar a los millones de medios de vida que dependen del turismo significa crear una experiencia de viaje sostenible y responsable, segura para las comunidades de acogida, los trabajadores y los viajeros.

Cinco áreas prioritarias

Guterres identificó cinco áreas prioritarias que pueden ayudar a la recuperación: primero, mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis; segundo, fomentar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo, y en tercer lugar, maximizar el uso de la tecnología en ese sector.

El cuarto objetivo que mencionó fue promover la sustentabilidad y el crecimiento verde, y el quinto, fomentar las asociaciones para permitir que el turismo apoye aún más los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Debemos asegurarnos que el turismo recupere su posición como proveedor de trabajo decente, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural, señaló el máximo representante de Naciones Unidas.

Además, en su video mensaje con motivo de la presentación del Informe de política sobre turismo y Covid-19, enfatizó en la importancia de esa área como fuente de sustento para cientos de millones de personas, al constituir uno de los sectores económicos más importantes en el mundo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina