0
Publicado el 23 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Justicia reparadora tras siglos de esclavitud

En el contexto del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición, el bloque regional aboga a través de su Comisión de Reparaciones (CRC) por una recompensa a las comunidades indígenas y afrodescendientes tras el legado del subdesarrollo que ocasionó el período colonial.
Justicia reparadora tras siglos de esclavitud reclama Caricom a naciones excolonizadoras/ PL

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición/ Montaje de flotos prensa-latina.cu

Justicia reparadora para sus naciones reclama la Comunidad del Caribe (Caricom) tras siglos de esclavitud y racismo perpetrado por varios estados excolonizadores de Europa y América del Norte.

La reclamación tiene lugar en el contexto del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición. El bloque regional aboga a través de su Comisión de Reparaciones (CRC) por una recompensa a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Estas sufren tras el legado del subdesarrollo que ocasionó el período colonial.

Bajo el respaldo de Naciones Unidas, Caricom exige a antiguos colonizadores entregar disculpas por años de opresión y discriminación sin ser obligados de hacerlo en juicio. Estas reparacioenes se le exijen a Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca

Adoptado en el 2013, el programa de justicia de la CRC reconoce el papel y el estatus especial de los países europeos como cuerpos legales para desarrollar y sostener estos delitos, además de servir de agencias en el enriquecimiento basado en esclavos y el crimen.

El plan de acción de la CRC para la reconciliación, la verdad y la justicia reparadora de las víctimas y sus descendientes incluye temáticas como la repatriación, el programa de desarrollo de los pueblos indígenas, instituciones culturales, crisis de salud pública, erradicación del analfabetismo, rehabilitación psicológica, transferencia de tecnología y la cancelación de la deuda.

Justicia reparadora frente al genocidio nativo

A mitad del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), los Estados miembros y asociados de Caricom demandan reparaciones frente al genocidio nativo, la esclavización y los crímenes de lesa humanidad que frenan el progreso de sus poblaciones.

Sobre este aspecto, Ralph Gonsalves, presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas instó a los gobiernos de la región a desarrollar programas de educación pública sobre el significado y la importancia de la justicia reparadora para el Caribe.

Gonsalves convocó a los Estados del bloque comunitario a intensificar la lucha política, diplomática y legal con miras a preparar a las víctimas y sufridores para la plena admisión con dignidad en la ciudadanía de la comunidad global.

A su vez, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, señaló en un debate virtual de inicios de julio pasado que el régimen colonial y el sistema esclavista dejaron al área caribeña en circunstancias sociales y económicas muy extremas, agravadas después por constantes ataques en los servicios financieros.

Mottley precisó que el tema de la reparación por los daños causados a los países del Caribe no se trata ‘simplemente de dinero, sino también sobre justicia’.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición rinde tributo a la insurrección del 23 de agosto de 1791. Entonces, hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint Domingue reclamaron su independencia y la parte occidental de la isla de La Española recuperó su nombre amerindio original: Haití.


Redacción Digital

 
Redacción Digital