0
Publicado el 4 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Andrew Holness, obtuvo un segundo mandato consecutivo en Jamaica

El Partido Laborista logró 50 de los 63 escaños del parlamento en los comicios realizados la víspera y que representaron un contundente fracaso del Partido Nacional Popular (PNP), el principal de la oposición
Andrew Holness renueva su mandato como Primer Ministro de jamaica por la victoria electoral del Partido Laborista

Foto en prensa-latina.cu

Kingston, 4 sep (Prensa Latina) Las elecciones generales en Jamaica consolidaron el peso del gobernante Partido Laborista (JLP), del primer ministro Andrew Holness, quien obtuvo un segundo mandato consecutivo, según los resultados preliminares anunciados hoy.

Esa fuerza política logró 50 de los 63 escaños del parlamento en los comicios realizados la víspera y que representaron un contundente fracaso del Partido Nacional Popular (PNP), el principal de la oposición.

El líder de esa organización, Peter Phillips, admitió su derrota, la cual calificó de impactante y felicitó a su contrincante vencedor en las urnas.

Antes de los comicios, Phillips anunció su renuncia a la dirección del partido en caso de un nuevo fracaso electoral.

El JLP también ganó en 2016 con una estrecha ventaja de dos asientos parlamentarios, en aquella oportunidad frente al hasta entonces gobernante PNP de la ex primera ministra, Portia Simpson.

JLP logra victorias consecutivas por primera vez

La consulta de este jueves marcó la primera vez desde 1967 en que el JLP logra victorias consecutivas en una elección general.

De acuerdo con reportes preliminares, en los comicios se verificó la participación más baja de la historia con solo el 37 por ciento de los votantes, de un padrón de casi dos millones de electores.

El JLP obtuvo el 57.1 por ciento de los sufragios frente a 42.8 el PNP y ninguno de los candidatos independientes consiguió escaño parlamentario.

En sus primeras declaraciones tras la victoria de su partido, Holness dijo que se trata de un triunfo del pueblo de Jamaica.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de un recrudecimiento de la pandemia de la Covid-19.

En la propia jornada electoral se reportaron dos nuevos fallecimientos por la enfermedad, para un acumulado de 29 desde el inicio de la crisis sanitaria. El mismo día fueron detectados 74 positivos los que incrementan la cifra a dos mil 896.

No obstante, en esta ocasión, el gobierno autorizó la votación de personas confirmadas de Covid-19, ‘bajo estrictas pautas’, como el uso de mascarilla, un protector facial, guantes y una bata desechable, entre otras exigencias.


Prensa Latina

 
Prensa Latina