1
Publicado el 14 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Con venia de Corte retirará Trump protección a migrantes

Se espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema del país, lo que podría retrasar o revertir la aplicación de la sentencia.
Compartir

eeuu-tps

Un tribunal de apelaciones determinó hoy que el presidente Donald Trump puede eliminar el estatus de protección temporal (TPS) para cientos de miles de personas que desde hace años viven y trabajan legalmente en Estados Unidos.

En un fallo de dos votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en California, accedió a levantar un bloqueo que impidió al gobernante republicano terminar el TPS para más de 300 mil beneficiarios.

De ese modo, la administración del republicano podría expulsar del país a partir de marzo de 2021 a las personas de Sudán, Nicaragua y Haití que han permanecido con esa protección, y desde noviembre siguiente a las de El Salvador.

El TPS protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo a inmigrantes de ciertos países afectados por desastres naturales o guerras civiles, y durante dos décadas las administraciones republicanas y demócratas lo renovaron para decenas de miles de personas.

Pero el ejecutivo del mandatario del partido rojo ha criticado el mecanismo, con el argumento de que las repetidas extensiones son contrarias a su propósito, y decidió terminar las protecciones para ciertos países, lo cual desató desafíos legales.

En la sentencia de este lunes, la corte determinó que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional ‘posee una discreción total y no revisable sobre si considerar los eventos intermedios para tomar una determinación sobre el TPS’.

Beneficiarios del programa, y sus hijos ciudadanos estadounidenses, interpusieron demandas en las cuales argumentaron que la decisión de ponerle fin estaba motivada, en parte, por el racismo, pero el tribunal estimó que no hay evidencia que confirme esa conclusión.

El fallo de la corte de apelaciones significa que esos inmigrantes deberán encontrar otra forma de permanecer en Estados Unidos legalmente o partir después de un período de al menos seis meses, el cual será más prolongado para los de El Salvador.

Se espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema del país, lo que podría retrasar o revertir la aplicación de la sentencia.

Este gobierno me ha fallado a mí y a los otros 250 mil hijos de titulares del TPS que somos ciudadanos estadounidenses. Si esta decisión se mantiene, significa que la terminación del TPS por parte de Trump seguirá adelante y solo tendrán hasta enero de 2021 para vivir y trabajar legalmente en este país, declaró a CNN Crista Ramos, demandante principal en el proceso.

Por su parte, Paul Andre Mondesir, organizador de la Alianza Nacional TPS, dijo en un comunicado que poner fin a las protecciones para esas familias, incluidas para 130 mil personas que arriesgan sus vidas como trabajadores esenciales en la pandemia de la Covid-19, sería muy cruel, especialmente durante estos tiempos difíciles. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina