0
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechaza canciller hostilidad de EE.UU. contra Cuba

Washington viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al agudizar el cerco económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial, afirmó Bruno Rodríguez en un evento virtual de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU
Censura canciller cubano a EE.UU. por silencio sobre ataque a embajada

Imagen ilustrativa: ACN

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la elevada hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra su país, mientras recrudece el bloqueo que aplica desde hace más de 60 años.

Washington viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, al agudizar el cerco económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial, dijo en un evento virtual de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de la ONU.

La actual administración estadounidense eleva su hostilidad contra Cuba a niveles cualitativamente superiores, y ataca desvergonzadamente a la cooperación médica de la isla y a los Gobiernos que legítimamente la solicitan, denunció.

De esta forma, enfatizó el canciller, coartan el derecho a la salud de otras naciones mientras que el territorio norteño figura como el epicentro de la pandemia de Covid-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200 mil de sus ciudadanos.

A 75 años de haber suscrito la Carta de las Naciones Unidas, urge reafirmar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de esta Asamblea General, subrayó.

Multiplicar la cooperación y la solidaridad

‘Multipliquemos la cooperación y la solidaridad. Construyamos un orden internacional democrático, justo y sostenible.’

Desde el inicio de la pandemia Covid-19, Cuba ha enviado 52 brigadas de profesionales sanitarios del Contingente Henry Reeve para apoyar a 39 naciones en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con cifras oficiales.

Pero el Gobierno estadounidense impulsó una campaña con el fin de desacreditar la colaboración médica cubana, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago, mientras presiona a los países para que no pidan ayuda a la isla caribeña.

En tanto, varias autoridades de ONU han reconocido la colaboración de los profesionales de la salud de Cuba, en medio de la difícil situación generada por la pandemia.

Mientras Naciones Unidas y otros organismos internacionales abogan por levantar sanciones y medidas coercitivas unilaterales que obstaculicen la repuesta a la pandemia, Washington recrudece el bloqueo contra la isla caribeña e impide la llegada a Cuba de medicamentos, equipos y otros recursos necesarios.


Prensa Latina

 
Prensa Latina