0
Publicado el 22 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Secretario general de ONU llama a la unidad

Llama a G20 a aportar más recursoscontra coronairus

foto: zocalo

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a la comunidad internacional a mantenerse unida frente a la pandemia de Covid-19.

Al dirigirse a la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, recalcó que el populismo y el nacionalismo han fracasado en medio de la pandemia, en tanto la solidaridad ‘nos conviene a todos’.

Si no entendemos esto, todos perderemos, expresó el diplomático portugués al plenario de la Asamblea General.

A inicios de este año, recordó, alerté sobre cuatro amenazas globales: las crecientes tensiones geo-estratégicas mundiales, una crisis climática existencial, una desconfianza mundial en aumento y el lado oscuro de la tecnología.

Pero otra amenaza estaba en la sombra, agregó, la Covid-19 que se extendió por todo el planeta de forma galopante.

La pandemia ha generado una catástrofe económica, aumentó las desigualdades, la corrupción, las injusticias y se ensañó con los más vulnerables acabando con el progreso de décadas, recalcó.

En estos momentos, los indicadores de desarrollo humano disminuyen y aumenta la pobreza, no estamos en el camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nos alejamos de los esfuerzos de desnuclearización, lamentó.

Ahora el mundo lucha y busca un verdadero liderazgo, este es un momento crucial y ya conocemos el precio de la discordia y el valor de la unidad, hoy enfrentamos nuestro propio 1945, consideró Guterres.

La pandemia es distinta a cualquier cosa que hayamos visto antes y también es una preparación para los próximos retos, consideró, pero en estos momentos un virus microscópico nos ha puesto de rodillas.

El secretario general de la ONU también reiteró su llamado a un cese el fuego mundial, para hacer de esto una realidad a finales de año.

Actualmente, 180 Estados miembros apoyan ese llamado y varios movimientos armados respondieron y anunciaron ceses que no se mantuvieron, indicó.

Por eso urge un esfuerzo internacional dirigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar el cese del fuego mundial a finales de año, insistió el diplomático portugués.

También advirtió sobre las mayores afectaciones de la pandemia en países que sufren conflictos, y el aumento de la inseguridad alimentaria en muchas naciones.

‘Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva guerra fría, no podemos enfrentar un futuro en que las dos principales economías dividan al mundo.’

En medio de tantos desafíos, recalcó Guterres, necesitamos un sistema multilateral que beneficie a las personas y al planeta.


ONU

Prensa Latina

 
Prensa Latina