0
Publicado el 28 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Denuncian partidos comunistas

Alianza militar de India con EE.UU. amenaza la paz

El Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberación criticó el Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación (BECA), rubricado recientemente durante el tercer Diálogo Ministerial 2+2 sostenido en Nueva Delhi entre India y Estados Unidos en materia de defensa y política exterior
Alianza militar India-EE.UU.

Foto: EFE

Nueva Delhi, 28 oct (Prensa Latina) Varios partidos comunistas de India denunciaron hoy la alianza militar del país con Estados Unidos como una amenaza a la paz y la estabilidad en la región, así como a la autonomía y soberanía nacional.

El Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberación criticó el Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación (BECA), rubricado recientemente durante el tercer Diálogo Ministerial 2+2 sostenido en Nueva Delhi entre India y Estados Unidos en materia de defensa y política exterior.

Una declaratoria a la cual tuvo acceso Prensa Latina señaló que ese convenio, junto con el anterior Acuerdo de Comunicación, Compatibilidad y Seguridad (Comcasa), de 2018, levanta las sospechas de que Estados Unidos utiliza a India como un peón para acorralar a la República Popular China en el área.

Postura agresiva y dependencia tecnológica

Está muy claro -señaló el documento- la intención manifiesta y la postura agresiva adoptada por los gobiernos de India y Estados Unidos, mientras que la naturaleza del tratado señala claramente que la nación surasiática se convertirá en dependiente de la tecnología estadounidense.

El Partido Comunista de India (Marxista-Leninista) Liberación opinó que Nueva Delhi necesita desarrollar su propia política exterior con hincapié en la buena relación con los países vecinos, y que debe ser independiente de la influencia e intervención extranjeras.

Cualquier controversia con una nación vecina, como en el caso de China, sólo puede resolverse mediante diálogos bilaterales, y el hecho de que India permita que Estados Unidos la utilice como un peón no augura nada bueno para el propio interés de su pueblo, añadió el texto.

En similares términos se manifestaron el Partido Comunista de la India (Marxista) y el Partido Comunista de la India, cuya declaración conjunta a la cual igualmente accedió Prensa Latina señaló que no es de interés nacional una alianza militar con Estados Unidos.

Indicaron que el entrelazamiento de los sistemas de comunicaciones y electrónicos de India y Estados Unidos afectará negativamente la integridad y la toma de decisiones independientes de la estructura de defensa india y, a la vez, el país será dependiente del armamento estadounidense, cuya tecnología y sistemas serán controlados por Washington.

La emergente alianza militar con Estados Unidos -alertaron- tendrá consecuencias a largo plazo para la política exterior independiente y la autonomía estratégica de la India y no está acorde con los intereses nacionales.

India debe seguir negociando con China al más alto nivel político y diplomático para resolver la cuestión de la frontera y esto no requiere que el país se subordine a la estrategia geopolítica de Estados Unidos en Asia, concluyó el documento.


Prensa Latina

 
Prensa Latina