0
Publicado el 22 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EE.UU. contra Cuba:

Asfixia económica, pandemia y más bloqueo

Durante la presentación del informe sobre los daños del bloqueo de Washington, el canciller Bruno Rodríguez señaló que este cerco plantea un desafío en el enfrentamiento a la crisis sanitaria, al establecer limitaciones extraordinarias.

 

cinereverso.org

Cuba denunció hoy el impacto negativo de la política hostil de Estados Unidos, recrudecida durante la situación epidemiológica actual con el objetivo de asfixiar económicamente a la isla.

Durante la presentación del informe sobre los daños del bloqueo de Washington, el canciller Bruno Rodríguez señaló que este cerco plantea un desafío en el enfrentamiento a la crisis sanitaria, al establecer limitaciones extraordinarias.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, por primera vez en casi 60 años las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba superaron los cinco mil millones de dólares en un año.

‘Desde abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba provocó afectaciones en cinco mil 570 millones de dólares’, dijo.

Por otro lado, los daños acumulados durante casi seis décadas ascienden a más de 144 mil 413 millones de dólares.

‘Si se toma en cuenta la depreciación del dólar, estos datos superan el billón de dólares, lo que para una economía pequeña cono la de Cuba es una carga abrumadora’, aseguró.

De acuerdo con el titular, el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido las medidas contra la isla aprovechando las condiciones de la pandemia, se trata de un acto de guerra económica y la crueldad de su aplicación en este contexto es inédito.

La aplicación ilegal del bloqueo consiste de manera práctica en la negación a la isla del acceso a tecnologías médicas e insumos de Estados Unidos y terceros países con un componente de hasta el 10 por ciento proveniente del país norteño, dijo en transmisión televisiva y virtual.

Cuba enfrenta ‘dificultades descomunales’

Por ello, Cuba enfrenta ‘dificultades descomunales’ a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos imprescindibles en el tratamiento y recuperación de los pacientes diagnosticados con el SARS-CoV-2.

Ejemplificó que un donativo con medios de protección y kits de diagnóstico de la compañía china Alibaba, en el momento más tenso de la pandemia, no pudo arribar debido al bloqueo.

También está la negativa de compañías suizas, por temor a las sanciones económicas, de entregar al país caribeño ventiladores pulmonares mecánicos, indispensables para el tratamiento de los pacientes graves y críticos con la Covid-19.

Otras muestras de la agresividad de Washington son la campaña contra la cooperación médica cubana, los impedimentos para renovar licencias de compañías con negocios establecidos en la isla, la reducción extrema de la transportación aérea entre ambos países y el ataque a las remesas.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, los Departamentos del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos, en consonancia con la política del gobierno de Donald Trump, introdujeron cambios regulatorios al amparo de las leyes del bloqueo contra Cuba.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros impone penalidades

En este período la Oficina para el Control de Activos Extranjeros impuso 12 penalidades a entidades estadounidenses y de terceros países que superaron los dos mil 403 millones 985 mil 125 dólares.

Por otra parte, el 2 de mayo de 2019 se iniciaron procesos legales al amparo de la Ley Helms-Burton por primera vez en 23 años.

Esta política ha afectado a empresas estadounidenses y de terceros países que han realizado o realizan negocios con Cuba.

Hasta el 31 de marzo de 2020 se habían presentado un total de 25 demandas, de las cuales tres fueron retiradas y 22 se mantienen en curso.

La divulgación del documento que sirve de argumento a la propuesta de la isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que Estados Unidos cese su política de cerco a la isla caribeña fue pospuesta por las afectaciones al organismo mundial por la Covid-19.

Esa iniciativa de La Habana para que Washington ponga fin al cerco económico, financiero y comercial tuvo la aprobación durante 28 votaciones anuales por parte de la AGNU.

El respaldo a la propuesta cubana resulta abrumador en tal escenario, donde Estados Unidos quedó prácticamente aislado de la comunidad internacional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina