0
Publicado el 19 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Encuesta a boca de urna dan el 52.4% de los votos a Luis Arce

La Paz, 19 oct (Prensa Latina) El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó hoy la elección en primera vuelta, según un sondeo a boca de urna difundido por la red nacional de televisión Unitel.

La cadena precisó que Arce recibió 52,4 por ciento de los votos, suficientes para evitar un balotaje, frente al exgobernante Carlos Mesa, la carta que se jugaba la derecha para mantenerse en el gobierno que tomó por la fuerza el 10 de octubre.

Mesa obtuvo 31,5 por ciento, pese al apoyo gubernamental y mediático que buscaba evitar a toda costa el retorno del MAS al poder.

La empresa Ciesmori, a cargo de los resultados, señaló que la encuesta tiene un margen de error de hasta uno por ciento.

El resultado del sondeo de Unitel estaba programado para anunciarse a las 20:00, hora local, pero la demora, debido a que no alcanzaba el 95 por ciento de la muestra, se prolongó por más de cuatro horas y dio pie a críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado de bloquear el informe.

El resultado debe ser confirmado en las cifras oficiales anunciadas para los próximos días y supera lo previsto por las encuestas, que daban a Arce como favorito.

Evo Morales celebra victoria
Evo celebra victoria del MAS en las elecciones de Bolivia

Foto: prensa-latina.cu

Buenos Aires, 19 oct (Prensa Latina) El expresidente boliviano Evo Morales celebró hoy la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) tras señalar que su pueblo dio una lección de democracia y perseverancia en las urnas.

Minutos antes de que la empresa Unitel anunciara los resultados a boca de urna, el MAS confirmó como vencedor al binomio Luis Arce-David Choquehuanca con más del 45 por ciento de los votos.

Desde Buenos Aires, a donde llegó en diciembre pasado tras el golpe de Estado y se encuentra como refugiado político, Morales rindió un homenaje al pueblo que, dijo, no cayó en tantas provocaciones e hizo que su espíritu democrático decida el destino de Bolivia.

‘Señalan que se ha producido una victoria del MAS, ademas tendrá mayoría en las dos cámaras de la Asamblea, es una gran responsabilidad. Hermanos bolivianos, Lucho será nuestro presidente’, resaltó Morales en referencia al candidato Luis Arce.

Asimismo, destacó que Arce ‘llevará a nuestra patria al camino de la estabilidad económica y social’.

Durante una rueda de prensa, el primer presidente indígena de la región calificó de histórica la jornada y recordó que el pueblo logró resistir el golpe de Estado, dos masacres y un gobierno de facto con una administración marcada por la corrupción y mal manejo de la emergencia sanitaria.

A la distancia, Evo envió su abrazo y felicitaciones a Arce y Choquehuanca tras afirmar que muy pronto su patria empezará una nueva etapa de grandes desafíos.

‘Reitero que debemos dejar de lado las diferencias para lograr un gran acuerdo nacional con partidos políticos, empresarios, trabajadores y el Estado, así superaremos la grave crisis que enfrentamos, juntos construiremos un país que deje de lado los rencores y nunca recurra a la venganza’, señaló.

Morales destacó que con trabajo, compromiso, humildad y amor ‘recuperamos la patria y recuperaremos la estabilidad, el progreso y la paz. Volveremos millones y devolveremos la libertad al pueblo boliviano


Redacción Digital

 
Redacción Digital