0
Publicado el 12 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Humanizar al capitalismo es ingenuidad dice Frei Betto

El capitalismo es intrínsecamente malo y su propio mecanismo endógeno es necrófilo. Es un sistema que se alimenta del que trabaja, del que consume, del pobre, expresó Frei Beto

Congreso Internacional Pedagogía 2017

Buenos Aires, 12 oct (Prensa Latina) El teólogo brasileño Frei Betto afirmó hoy que es una ingenuidad total querer humanizar al capitalismo y una idea contradictoria, pues es lo mismo que quitarle los dientes a un tigre pensando que acabará con su agresividad.

En una entrevista publicada en el diario Página 12 el fraile dominico consideró que el capitalismo es intrínsecamente malo y su propio mecanismo endógeno es necrófilo. Es un sistema que se alimenta del que trabaja, del que consume, del pobre, expresó.

‘Es una cuestión aritmética: si no hay tanta riqueza no hay tanta pobreza, si no hay tanta pobreza no hay tanta riqueza. Es imposible humanizar el capitalismo, es una postulación muy ingenua y lamentablemente todavía hay gente que cree en este mito’, sostuvo.

Para Betto, hoy no hay que esperar que se termine el capitalismo para construir el socialismo, al sostener que hay que construir un socialismo dentro del sistema capitalista, empezar iniciativas populares de economía solidaria, de compartir bienes, de fortalecer bases populares.

Denunciar, pero crear alternativas efectivas

‘Tenemos que denunciar al sistema capitalista, pero crear alternativas efectivas a este sistema, en la medida de lo posible desde las bases populares. De esa manera creo que podemos llegar a quebrar este sistema a largo plazo, pero hay que tener iniciativa y presiones y fuerzas políticas’, señaló.

Abordado sobre la situación actual que deja hoy la pandemia de la Covid-19 en el mundo, el destacado escritor y periodista opinó que todo esto es una venganza de la naturaleza, por años de dominación y devastación del ser humano.

‘Todo ese proceso de devastación ambiental es fruto de la ganancia del capital privado. El problema no es el ser humano, es el capitalismo neoliberal. Hay que recordar que la naturaleza puede vivir sin nuestra incómoda presencia, nosotros sí necesitamos de la naturaleza’, manifestó.

Al respecto se refirió a la situación en su país, que calificó de catastrófica, con un gobierno neofascista. Yo llamo ‘Bolsonero’ al presidente Jair Bolsonaro. Brasil está en un incendio total, en la Amazonia, y en otras zonas, y el presidente no tiene ningún interés en mejorar la situación o cambiar el rumbo de lo que estamos viviendo, remarcó.

Asimismo, expresó su deseo de que el expresidente Luis Inacio Lula da Silva vuelva a ser candidato de nuevo pues, dijo, es nuestra esperanza.


Prensa Latina

 
Prensa Latina