0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por Liset García Rodríguez en Mundo
 
 

Más Médicos para Brasil clama su pueblo pese a Trump

Cuba denunció la escalada de mentiras del gobierno de Estados Unidos para intentar el descrédito de las misiones médicas de la Isla, en especial la desplegada en Brasil, cuya población se quedó sin cobertura sanitaria tras la salida de los médicos en 2018

Por LISET GARCÍA

Recibimiento-de-medicos

El presidente Miguel Díaz-Canel, junto al canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud, José Ángel Portal, dieron la bienvenida al personal sanitario que regresó de su misión en Brasil siendo más que médicos, al decir del mandatario. (Foto: JOSÉ MANUEL CORREA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció este miércoles que continúa la ofensiva del gobierno estadounidense contra Cuba. Ahora ha desatado presiones y chantajes contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desacreditar las misiones cubanas de salud durante un lustro en Brasil.

doctor-arnaldo-con-ninos

Desde 2016, el doctor Arnaldo Cedeño atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. (Foto: CORTESÍA DEL DR. ARNALDO CEDEÑO NÚÑEZ)

La declaración de Cuba asegura que la OPS fue obligada a aceptar lo que llaman “una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil”, en el que miles de profesionales cubanos tuvieron la oportunidad de participar a solicitud expresa del gobierno popular del Partido de los Trabajadores, y que ha sido objeto de la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual gobierno brasileño.

La realidad es que cuando a finales de 2018 Cuba decidió retirar a cerca de ocho mil médicos que laboraban en sitios intrincados de Brasil, no pocas comunidades de ese país quedaron sin atención de salud y con una alta valoración de los servicios prestados allí por ellos. Las amenazas de Jair Bolsonaro y su intención de cambiar los acuerdos que llevaron en 2013 al nacimiento de Más Médicos, creó un caos entonces. En el lustro de vigencia de ese programa, casi 20 mil galenos cubanos atendieron a 113 millones de pacientes, no pocos de ellos beneficiados por primera vez por la asistencia primaria de salud.

Muchas historias

El presidente electo adelantó su objetivo de obligar a los colaboradores a la reválida del título y la contratación individual, pasando por alto los términos pactados entre el gobierno de Dilma Rousef y Cuba, además de utilizar un lenguaje ofensivo contra la isla y sus cooperantes, cuya preparación cuestionó, reportó entonces la multinacional Telesur.

coronovirus-brasil

Según datos del ministerio de sanidad brasileño, analizados por la BBC, la tasa de mortalidad infantil en comunidades indígenas subió el 12% en el primer año después de la marcha de los cubanos. (Foto: TOMADA DE LA VANGUARDIA)

Son muchas las historias de los médicos que salvaron vidas en suelo brasileño, especialmente en tierras de la Amazonía. Varias fueron relatadas por esa televisora, como la del doctor Leandro Díaz Salinas, quien escribió una carta de despedida a sus pacientes del territorio indígena de los wajapi, en lo profundo de la selva. El periodista Ignacio Lemus viajó a esa zona a entregar la misiva y fue testigo de la gratitud de los pacientes.

También, el médico Arnaldo Cedeño lamenta lo desprovistos de cuidados en que quedaron los indígenas de la aldea Apalai Waiana que él atendió. Otro tanto le sucedió a la doctora Alba Luisa Figueró, una habanera que desembarcó dos años antes del término de la misión en Pernambuco y se enamoró del lugar. Contó que no es posible enumerar “la cantidad de mensajes en Facebook, las despedidas… Los niños me decían “eu te quero muito”.

Decidió quedarse

Otra es la historia de Yosvani Ramón Peña Azze, médico cubano, de 33 años, que decidió quedarse en Brasil tras la decisión de Cuba de retirar al personal. En mayo pasado fue noticia en el periódico La Nación, de Argentina: Despreciado por Bolsonaro, un médico cubano vuelve a ejercer para combatir el virus en la Amazonia, así tituló lo sucedido a este galeno.

alina_montalvo_brasil

“Yo aún recibo mensajes por wasapp de los niños en Brasil que me dicen que no han tenido días tan alegres desde que se fue la doctora cubana”, cuenta Alina Montalvo, coordinadora de la misión médica en el gigante sudamericano. (FOTO: ANDY ROBINSON)

El diario reseña que decenas de médicos cubanos como Azze con una especialización en terapia intensiva, “quedaron de lado al ser impedidos de ejercer su trabajo por no tener la validación del diploma cubano debido a la falta de un examen que hasta el día de hoy no se hizo”. Y “del otro lado, pueblos enteros, comunidades indígenas y regiones de difícil acceso, por lo general humildes, quedaron desguarnecidas y sin atención estable porque el gobierno no pudo completar las vacantes con profesionales brasileños”.

En casi dos años, dice La Nación, este médico cubano masticó bronca, decepciones y pensó que nunca más volvería a vestir la bata blanca. Había laborado en Pará, como parte de la misión Más Médicos, y allí encontró una desigualdad lacerante que lo impactó desde su llegada.

“Nos sentimos mal”, declaró Peña Azze cuando se decidió la partida. Ya había conocido a Helen, su esposa brasileña, y decidió quedarse. Agrega que “a diferencia de Bolsonaro, los brasileños siempre nos agradecieron por nuestro trabajo y nos respetaron”, declaró.

Con los ojos nublados

Describe el diario que Azze, acusado –como todos los galenos cubanos– de guerrillero infiltrado, maltratado por el gobierno brasileño e impedido de ejercer la medicina, puede ahora con su esfuerzo salvar vidas y disminuir el drama brasileño. “Desgraciadamente nos llamaron debido a esta situación triste”, dijo al periódico. El estado de Pará, en el norte brasileño, lo convocó de urgencia para luchar contra la Covid-19, y allí está poniendo en alto sus conocimientos y el nombre del país que lo vio nacer.

Otros seguirán recordando el día de 2018 que dejaron atrás la tierra brasileña, pensando en la suerte –o en la mala suerte– de sus pacientes, con los ojos nublados igual que como vieron el Amazonas desde el avión, mientras llueven las mentiras acerca de sus vivencias allí.

Regreso-medicosBrasil-

Sin remplazo quedaron alrededor de 8 000 médicos cubanos que regresaron de Brasil en varios vuelos hasta La Habana. (Foto: JOSÉ MANUEL CORREA)


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez