1
Publicado el 25 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Chile tendrá nueva Constitución

Rotunda victoria del Apruebo cierra histórico Plebiscito

Chile Plebiscito vence Apruebo

Foto en Prensa Latina

Santiago de Chile, 25 oct (Prensa Latina) Escrutado el 36,26 por ciento de las mesas de votación, los partidarios de una nueva Constitución se imponen con un 77,65 por ciento de los votos en el histórico plebiscito celebrado hoy en Chile.

Los partidarios del Rechazo, alcanzan solo el 22,35 de los votos.

En cuanto al mecanismo para redactar la ley fundamental, la opción Convención Constitucional triunfa con el 78,97 de los votos, mientras que la alternativa Convención Mixta alcanza el 21,03 por ciento.

estos resultados, ya irreversibles, generaron grandes celerbaciones en estas capitales y otras ciudades del país

Festejar el rotundo triunfo

Dos horas antes de que finalizara la votación miles de personas comenzaron a concentrarse en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) de esta capital, para festejar el rotundo triunfo de las opciones Apruebo y Convención Constitucional.

Pasadas las 22:00 hora local eran decenas de miles las personas reunidas en la histórica explanada, dando vía libre con canciones y consignas a su regocijo.

Asimismo en diferentes puntos de esta capital, los comandos de los diferentes partidos de oposición y organizaciones sociales que apoyaron el Apruebo, también comenzaron a festejar los resultados parciales que ya indican una victoria indiscutible dada la profunda diferencia de votos entre ambos opciones.

En tanto, desde el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, rodeado por sus ministros, tras reconocer la amplia victoria del Apruebo y Convención Constitucional, llamó a la unidad y a trabajar para que la nueva Constitución incluya a todos los chilenos.

En una breve alocución, el mandatario expresó que en esta jornada triunfaron la ciudadanía y la democracia, ‘ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia’.

Comienzo de un camino

Asimismo señaló que ‘este plebiscito es el comienzo de un camino que todos deberemos recorrer (…) y colaborar para que la nueva Construcción sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro’.

El reclamo de una nueva Constitución para Chile que establezca las bases para edificar un país más equitativo y digno y supere a la actual, impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los principales reclamos del vasto movimiento popular que se desencadenó durante meses a partir del 18 de octubre de 2019.

Pocos días después de cumplirse un año de ese estallido social, las urnas ratifican los anhelos de millones de chilenos y abren el camino a un proceso que deberá concluir en 2022 cuando en un nuevo plebiscito el país de su voto definitivo a un nuevo texto constitucional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina