0
Publicado el 27 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Sandinismo con ventaja electoral en Nicaragua

El partido de gobierno obtiene además una valoración muy favorable en las respuestas de los encuestados a variables como ¿Con quien le iría mejor a Nicaragua?, en la cual logra 60.9 por ciento contra el 12.1 de la oposición
Daniel Ortega, Sandinismo, Nicaragua

La Plaza de la Fe recibió a todo un mar de pueblo para celebrar el 37 aniversario de la revolución sandinista. Foto: lavozdelsandinismo.com

Managua, 27 oct (Prensa Latina) El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua cuenta con una considerable ventaja en la intención de voto, a 13 meses de las elecciones generales, reveló hoy una encuesta de la firma M&R Consultores.

En el hipotético caso de que las elecciones fuesen en esta fecha, el FSLN podría obtener entre un 50.7 y un 69 por ciento de los votos, en el supuesto que la totalidad de la población apta para el sufragio (muy cerca de los cinco millones 250 mil personas) acudiera a las urnas para ejercer su derecho, apuntó la pesquisa.

Al propio tiempo la intención de voto que podrían obtener las actuales agrupaciones de la oposición política podría oscilar entre los 7.9 y los 31 puntos porcentuales.

El partido de gobierno obtiene además una valoración muy favorable en las respuestas de los encuestados a variables como ¿Con quien le iría mejor a Nicaragua?, en la cual logra 60.9 por ciento contra el 12.1 de la oposición.

El FSLN podría repetir en 2021

Otras interrogantes referidas a oportunidades de triunfo en la vida, empleo, acceso a vivienda propia y salud, así como garantía a la seguridad ciudadana, le confieren a la organización rojinegra respuestas positivas en una franja que va del 61.2 al 68.5 por ciento.

Al aplicarse el método de la caja negra, consistente en una simulación electrónica de la boleta electoral sin que el encuestador vea la selección, el FSLN gana con un 58.8 por ciento de los votos, la oposición alcanza un 11.6 y el voto oculto registra un 29.6.

Otra herramienta, la llamada solidez del voto, mostró que el sandinismo cuenta con una intención a su favor que oscila entre 50.7 y 69 puntos porcentuales, mientras la oposición fluctúa de 7.9 a 31.

Los resultados de la encuesta, y de mantenerse esa tendencia, hacen presumir que el FSLN podría repetir en 2021 un resultado similar al de las elecciones generales de 2016, cuando contó con el 72.4 del respaldo popular en las urnas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina