0
Publicado el 27 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Concuve: soberanía alimentaria

Venezuela y Cuba enfrentan de conjunto el bloqueo

El convenio denominado Concuve tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la agricultura urbana en comunas y comunidades con el acompañamiento y la asistencia técnica de los especialistas de la mayor de las Antillas, quienes desde hace varios años laboran en tierras venezolanas.
Cuba y Venezuela con proyectos comunes de soberanía alimentaria, contra bloqueo

Foto en Prensa Latina

Por Yadira Cruz Valera

Caracas, 27 oct (Prensa Latina) La ministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, aseguró hoy que Cuba y Venezuela enfrentan de forma conjunta el bloqueo de Estados Unidos mediante el desarrollo de proyectos de cooperación para asegurar la soberanía alimentaria de esta nación.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la funcionaria explicó que el convenio denominado Concuve tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la agricultura urbana en comunas y comunidades con el acompañamiento y la asistencia técnica de los especialistas de la mayor de las Antillas, quienes desde hace varios años laboran en tierras venezolanas.

Barrios, subrayó que el autoabastecimiento de la población constituye una prioridad del Estado venezolano, porque además de satisfacer las necesidades alimentaria es una vía de enfrentar las nefastas consecuencias del bloqueo de la Casa Blanca, que impide entre otras cosas la compra de alimentos.

En su intercambio con esta agencia la ministra agradeció a los profesionales cubanos y recordó cómo esa experiencia fructificó en la isla justo en los peores momentos, cuando las medidas coercitivas y unilaterales de Washington afectaron la alimentación y la salud del pueblo.

A propuesta de Fidel y Chávez

Señaló que esa iniciativa surgió en Venezuela durante los años 2003 y 2004 a propuesta de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, la cual contó en sus inicios con la participación de más de tres mil colaboradores cubanos para el asesoramiento y preparación técnica en todas las esferas agrícolas.

El 6 de agosto de este año, en la sede de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), se relanzó ese proyecto que ayuda a la consolidación de la seguridad alimentaria de esta nación suramericana.

Puntualizó que el proyecto se aplicará en los 24 estados del país y ciudades priorizadas, donde se diagnosticarán los escenarios y productores de interés, que tengan aptitudes para la ejecución del mismo y seleccionarán espacios de referencia orientados al desarrollo de intercambios técnicos con las mejores experiencias, subrayó Dieguez.

Ese asesoramiento, aseguró, estará dirigido a ingenieros agrónomos en formación para la continuidad del programa, así como a servidores públicos, técnicos, productores, jóvenes emprendedores, movimientos sociales, campesinos y al sistema de fuerzas políticas de Venezuela.


Prensa Latina

 
Prensa Latina