0
Publicado el 10 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evaluados en videoconferencia

¿Cómo marchan acuerdos agropecuarios Cuba-Rusia?

Se trata de contactos previos a la reunión intergubernamental Rusia-Cuba que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre del corriente.
Agricultura Cuba-Rusia

Foto en Prensa Latina

Cuba y Rusia evaluaron hoy mediante videoconferencia el estado de los acuerdos de producción animal y vegetal y el desarrollo del programa de cítricos en la isla.
De acuerdo con una información publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura se trata de contactos previos a la reunión intergubernamental que tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre del corriente.

La delegación cubana y su contraparte rusa repasaron el avance en la exportación de cítricos y frutas a Rusia, el seguimiento a la inversión extranjera en la esfera avícola para la ceba de pollos, ahora en fase de negociaciones, la promoción del programa agroforestal y la revisión del suministro de la harina de trigo a la nación caribeña.

En la apertura de la sesión, el viceministro del sector, Maury Hechavarría, aseguró que ambos países miran con optimismo hacia el futuro de la colaboración bilateral, basados en una larga historia de hermandad.

Significó que el mundo vive una crisis en la producción de alimentos y su comercialización por la expansión de la pandemia, a lo que no está ajena la economía cubana, a lo cual se añade el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, que suma ya 144 mil 413 millones de dólares en pérdidas.

Estrategia económico-social
Agregó Hechavarría que Cuba ha diseñado una estrategia económico-social para enfrentar esta crisis, que permita mitigar el impacto en 16 áreas identificadas como priorizadas.

El vicetitular de la Agricultura informó acerca del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que implementa la isla, el cual comprende el desarrollo de sistemas locales para impulsar la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal y un paquete de medidas para el impulso de las cooperativas con una nueva autonomía de importación y exportación.

Por su parte, Artem Malkhasyan, vicedirector del Departamento de Colaboración Internacional, al frente de la delegación rusa, expresó que la crisis generada por la pandemia es un desafío para todos los países, por sus afectaciones al sistema regular de suministros de alimentos a la población.

Apuntó que Rusia ha adoptado medidas para estabilizar al complejo agropecuario, gracias a lo cual ha tenido un crecimiento del 4,2 por ciento este año.

‘Esperamos que la cosecha de cereales alcance las 127 millones de toneladas, lo que nos facilita abastecer nuestro mercado externo, y garantizar un nivel de seguridad alimentaria’, aseguró Malkhasyan.


Prensa Latina

 
Prensa Latina