0
Publicado el 3 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba reitera su posición

Contra impunidad ante crímenes internacionales

La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, dio a conocer la posición de la nación caribeña ante el organismo multilateral.
Ana Silvia re-presentante de Cuba en ONU. Contra la impunidad ante crimenes

Foto en Prensa latina

Cuba reiteró su compromiso en la lucha contra la impunidad ante crímenes que afectan a la comunidad internacional, destacó hoy la cancillería de la isla.

De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, dio a conocer la posición de la nación caribeña ante el organismo multilateral.

La embajadora cubana expresó que el escenario mundial demuestra la necesidad de una institución judicial internacional con plena autonomía, que conduzca la lucha contra la impunidad de los crímenes más graves contra la humanidad.

Según el portal web, la Corte Penal Internacional (CPI) está muy lejos de ser una institución independiente, dadas las amplias facultades otorgadas al Consejo de Seguridad en relación con su trabajo.

Durante su intervención, la representante caribeña denunció que en la mayoría de los casos enviados a la Corte por el Consejo de Seguridad, se evidencia una política selectiva hacia países en desarrollo, en nombre de una supuesta ‘lucha contra la impunidad’.

La diplomática también explicó que la CPI no puede desconocer los tratados globales y los principios del derecho internacional.

Rodríguez reiteró la posición de Cuba a favor del establecimiento de una jurisdicción penal imparcial, no selectiva, eficaz, justa, complementaria de los sistemas nacionales de justicia. La cancillería agregó que la Corte Penal Internacional debe ser verdaderamente independiente y, por tanto, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia.

‘Cuba ha expresado su voluntad de luchar contra la impunidad y mantener su compromiso con la justicia penal internacional, el apego a los principios de transparencia, independencia e imparcialidad’, refleja el portal.

La diplomática hizo su presentación en el debate del Tema 75 de la agenda de Naciones Unidas: Informe de la Corte Penal Internacional.


Prensa Latina

 
Prensa Latina