0
Publicado el 10 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba ingresa al Tratado de Amistad y Cooperación de Asean

Nos enorgullece ser el primer país caribeño en adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean, cuyos propósitos y principios refrendamos plenamente, afirmó a sus colegas desde La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras firmar el tratado, conocido por las siglas TAC.

Foto: Embajada de Cuba en Vietnam/PL

Hanoi, 10 nov (Prensa Latina) Cuba ingresó hoy al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con el unánime y suscrito beneplácito de los ministros de Relaciones Exteriores de los 10 miembros del bloque.

El acto se cumplió durante una ceremonia virtual con centro en Vietnam, presidente rotativo de la agrupación, y con la participación, desde sus capitales, de los cancilleres de Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Cuba se honra de contar con la amistad de cada uno de los 10 países miembros de la Asean, afirmó a sus colegas desde La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras firmar el tratado, conocido por las siglas TAC.

Nos enorgullece ser el primer país caribeño en adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean, cuyos propósitos y principios refrendamos plenamente, dijo.

Con los miembros de la Asean -recordó- compartimos valores, concertamos posiciones y cooperamos en los organismos internacionales sobre la base de la defensa del multilateralismo y de los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

El canciller cubano sugirió la posibilidad de cooperar con los países del bloque en sectores como el biotecnológico y farmacéutico, la exportación de servicios profesionales, la prestación de servicios médicos, la enseñanza del idioma español, la cultura, el deporte y el enfrentamiento al cambio climático.

También, en la creación de alianzas productivas para el escalado y manufactura de los candidatos vacunales desarrollados por Cuba contra la Covid-19.

Rodríguez reiteró las condolencias del gobierno y del pueblo cubanos a Cambodia, Filipinas, Laos, Tailandia y Vietnam por las pérdidas humanas y materiales ocasionados por recientes eventos climatológicos.

Día histórico

En Hanoi, la embajadora de la isla, Lianys Torres, calificó este día de ‘histórico’ y, como Rodríguez, agradeció al bloque aceptar la pertenencia de Cuba al TAC. La Asean es un actor de gran prestigio y goza de un alto reconocimiento internacional, señaló.

La diplomática recordó que en 2020 Cuba celebra con algunas de esas naciones 60 años de relaciones diplomáticas, y que tanto la Asociación como sus afiliados han apoyado invariablemente la resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.

Además de Cuba, este martes también ingresaron al TAC Colombia y Sudáfrica.

En la ceremonia correspondiente, el canciller y viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, dijo que la ampliación del tratado refleja la posición de la Asean a favor de la cooperación y la promoción de la paz y la seguridad en la región y el mundo.

El TAC nació en febrero de 1976 en Bali, Indonesia, y hasta ahora lo han suscrito 40 Estados.


Prensa Latina

 
Prensa Latina