0
Publicado el 5 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

EE.UU. aún sin resultados definitivos

En Nevada terminará conteo de votos por correo

Dos días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el conteo de los votos continúa hoy y sigue sin conocerse el resultado de estos comicios, en los cuales se registra una participación récord
EEUU elecciones. Nevada votos por correo

Foto en Prensa Latina

Washington, 5 nov (Prensa Latina) Las autoridades electorales del estado norteamericano de Nevada presentarán hoy los resultados finales del conteo de las boletas recibidas por correo, con vistas a las elecciones del 3 de noviembre.

Ese es uno de los territorios donde están pendientes todavía esos datos, además de Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de establecer demandas judiciales para detener ese cómputo.

Los resultados incluyen las boletas por correo recibidas el martes y miércoles, en momentos en que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja en Nevada de unos ocho mil sufragios.

El subsecretario de Estado para las Elecciones de Nevada, Wayne Thorley, dijo en un mensaje de texto el miércoles temprano que su oficina probablemente publicaría algunos resultados adicionales esa tarde, pero unas horas después señaló que esperaría hasta el jueves por la mañana.

Las cifras publicadas hasta ahora no incluyeron las boletas por correo recibidas el día de las elecciones, junto con las que arribaron por esa modalidad con matasellos posteriores al 3 de noviembre y lleguen durante la próxima semana, así como las boletas provisionales.

Ningún candidato presidencial republicano triunfó en Nevada desde 2004, pero el estado sigue siendo un campo de batalla, señala la agencia Associated Press.

Trump estuvo a punto de ganar dicha demarcación y sus seis votos del colegio electoral en 2016, y este año hizo una fuerte campaña allí, para lograr mejores resultados.

Gran entusiasmo en las últimas semanas

Republicanos y demócratas dijeron que hubo un gran entusiasmo en las últimas semanas lo que provocó la emisión de más de un millón de boletas enviadas por correo o mediante votación anticipada en persona, cifra que superó la participación total en Nevada en 2016.

Biden, ganó la víspera en el crucial estado de Michigan, con lo que se acerca cada vez más a los 270 votos electorales necesarios para obtener la presidencia de Estados Unidos.

Con una ventaja de 1,2 puntos, según las proyecciones de la televisora CNN, el exvicepresidente se impuso en ese norteño estado, frente a su rival, el actual mandatario, Donald Trump.

El mandatario pretende que se revisen también todas las papeletas ya abiertas y contabilizadas, y para ello argumenta que su equipo no tuvo el acceso necesario a la comprobación del conteo en muchos puntos de votación.

Las proyecciones del diario The New York Times colocan en la madrugada de este jueves a Biden con 253 votos, frente a 214 que logró hasta ahora Donald Trump.

En Georgia, según la cadena CNN, la ventaja de Trump se redujo de centenares de miles a 40 mil votos en las últimas horas del miércoles, aunque prosigue el conteo de los sufragios, pues según el secretario de Estado de ese territorio, Brad Raffensperger, allí quedan más de 122 mil 535 papeletas sin contabilizar.

Elecciones EE.UU, conteo de votos por correo

Foto en Prensa Latina

Dos días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el conteo de los votos continúa hoy y sigue sin conocerse el resultado de estos comicios, en los cuales se registra una participación récord.
Varios estados, como Georgia, Pensilvania y Arizona, prosiguen el escrutinio del voto anticipado y las millones de boletas enviadas por correo, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Si bien conteos preliminares difundidos por medios locales dan una ventaja al candidato demócrata Joe Biden en los estados de Arizona, Wisconsin y Michigan, el presidente norteamericano, Donald Trump, cuestionó públicamente tales estadísticas y hasta habla de fraude.

La campaña del jefe de la Casa Blanca anunció planes para buscar un recuento en Wisconsin y detener el conteo de votos en Pensilvania, en tanto insiste en que Trump podría prevalecer en Arizona.

Según escribió Trump en su cuenta oficial en Twitter, sus abogados de campaña pidieron ‘acceso significativo’, pero ¿de qué sirve eso?, el daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial, señaló.

Por su parte, el director de campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, señala en una declaración que los intentos del mandatario norteamericano de cerrar el conteo de votos debidamente emitidos resulta indignante, sin precedentes e incorrecta.

El escrutinio de las boletas no se detendrá
‘Fue indignante porque es un esfuerzo desnudo para quitar los derechos democráticos de los ciudadanos americanos’, dijo y recalcó que el escrutinio de las boletas no se detendrá.

El abogado electoral republicano Benjamin L. Ginsberg consideró que Trump debería ‘dejar que se cuenten todos los votos’ y si tiene objeciones respecto a algunas boletas en particular o al proceso, entonces debe acudir a las leyes de impugnación o de recuento si los márgenes son lo suficientemente cercanos.

De acuerdo con cifras de la cadena CNN, Biden acumula 253 votos electorales y Trump tiene 213.

En varias ciudades estadounidenses se registraron anoche manifestaciones para pedir que cada voto emitido se cuente antes de declarar un resultado final.

También en las redes sociales promueven la campaña Cada voto cuenta, que busca contrarrestar los intentos de Trump de proclamarse ganador de los comicios antes de que finalice el conteo de todas las boletas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina